31/1/08

Directorio Empresarial

Un Directorio de Empresas, que clasifica por país y por Departamento, que contiene información básica para 3 empresas de Morazán en:

http://elsalvador.acambiode.com/index_search.cfm?code=236&pal_clave=&busc_cat=-1&busc_pais=38&busc_subpais=668&busc_subpais2=668

30/1/08

Escuela Virtual y Desarrollo Local

Ideas sobre la Escuela Virtual, Desarrollo Local y la Microempresa en:

http://www.eumed.net/libros/2007a/253/indice.htm

28/1/08

Planta Lechera desde el 2005

El Salvador – Construirán planta procesadora de leche

El sueño de los ganaderos de Morazán empezará a concretizarse con la próxima construcción de una planta lechera que ellos administrarán. En su construcción y equipamiento serán invertidos 279 mil dólares. Será instalada en el municipio de Jocoro.

De los fondos, 199 mil dólares serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 279 mil dólares, por el INCAE; 60 mil dólares, por CONAMYPE; 32 mil dólares, por ADEL; y 87 mil dólares, por la empresa de los ganaderos.

La gerente del programa de desarrollo empresarial de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL-Morazán), Francesca Pierucci, explicó que las principales asociaciones de ganaderos se agruparon para formar la Sociedad Lácteos Morazán y así poder dar vida al proyecto.

“Con la planta lo que se pretende es procesar la leche, pasteurizarla, ofrecer en el mercado un producto de calidad”, dijo.

Para el presidente de Lácteos Morazán, Leandro Flores, el proyecto representa un avance para el desarrollo del sector. “Venimos enfrentando dificultades con la comercialización de la leche, pero con la planta será otra cosa, vamos a mejorar.”

El precio de la leche en verano es de 17 centavos de dólar y en invierno roza 30 centavos de dólar, precio que esperan mejorar cuando ofrezcan el producto de mayor calidad y pasteurizado.

Mercado en Centroamérica

Las pretensiones de mercado para la Sociedad Lácteos Morazán no se limitan al país, ya que a mediano plazo planifican llegar a mercados del istmo.

“Vamos a obtener un producto de calidad y queremos posicionarlo también en Centroamérica”, aseguró Flores.

Productos como leche fluida, quesos, yogures, crema y otros serán parte de la industrialización y comercialización, añadió.

Actualmente se efectúan estudios de mercado en la zona oriental, en todo el país, y se avanza en el centroamericano.

“Nuestra primera meta es meternos en el mercado de la zona, que nuestros productos sean reconocidos por su calidad, sobre todo porque Morazán está libre de tuberculosis y brucelosis, pero también ir saliendo a escala nacional y centroamericana ya que a largo o mediano plazo queremos procesar unas 40 mil botellas de leche diarias”, explicó Flores.

Publicado el 11/03/2005

Fuente: La Prensa Gráfica – El Salvador

Tomado de:

http://www.engormix.com/s_news_view.asp?news=5533&AREA=

24/1/08

Preguntas de un ganadero de Morazán

Encontramos este foro de ganaderos en el que se hizo la siguiente solicitud de información:

"Richar Geston Claros Reyes

Profesor. Morazan - El Salvador

Fórmula para hacer concentrado.

Hola.

Quiero que me orienten en la crianza de becerras para leche y becerros para carne ya que estoy iniciandome en esta empresa.

Soy salvadoreño de la zona de Morazán.

Quisiera que me indicaran qué ingredientes puede llevar un concentrado de acuerdo a la edad del animal.

De antemano gracias por sus aportes."

Y le dieron las siguientes respuestas:

"Carlos Varela

Ganadero/Rancho San Carlos La Libertad - El Salvador

Richar primero manéjalas en cunas separadas...

Las medidas de cuna: un metro de ancho, dos de largo, con un abrebadero de agua y concentrado; estarán dos meses en la cuna.

Luego aliméntalas con una ración de leche o sustituto de leche dándoles 6 botellas o 10 diarias, repartidas en la mañana y tarde, de preferencia que se las den en guacal y no pacha, les agregas concentrado para que vayan aprendiendo a comer concentrado.

Al término de dos meses, las sacas de la cuna y les das heno y concentrado ya en grupo."

"Jose Garcia

Ganadero/Atlantida - Honduras

Hola Richar, para tener un buen desarollo en terneras de remplazo y en terneros para engorde, tienes que empezar desde la hora de nacido.

No soy profesional, pero tuve la oportunidad de estudiar en Estados Unidos sobre este tema; lo que aprendí fue que debes alimentar con suficiente colostro en las primeras 12 a 24 horas con una cantidad de 18 lb o 8.5 lt de calostro de alta calidad, esto en dos raciones si es posible; y antes de esto la higiene es bastante importante.

Después de 3 días de nacido debes empezar de a poco con iniciador para ternero de buena calidad, si esto lo ofreces todos los días debes siempre ofrecer agua fresca, porque entre más iniciador consuma, más agua necesita de tal manera que a diario debes ofrecerle materia seca y agua.

Aparte de su dieta con la leche de 4 lt diarios en dos raciones (dos litros por la mañana y dos litros por la tarde).

Si esto lo haces bien tendrás un destete precoz.

Cuando el ternero consuma una cantidad de 1.5 kl de materia seca por 3 días consecutivos, estará listo para el destete. Esto ocurre a los 28 días de edad, si el ternero tiene una buena salud.

Luego sigues ofreciendo iniciador libremente con buena calidad de agua y un heno de alta calidad.

Si deseas más información me puedes dar tu correo electrónico y yo te la doy en privado.

Te aseguro que te interesará mucho. Bueno, espero que esto te sirva un poco."

http://www.engormix.com/formula_hacer_concentrado__forumsview7240.htm

23/1/08

Biodiesel en Oriente

Noticia que destaca tendencias de diversificación productiva en el Oriente del país y relacionadas con la producción potencial del Departamento de Morazán.

"Oriente apuesta por biodiésel

Una de las zonas del país caracterizada por la migración producida por la pasada guerra, los flujos continuos de remesas, abundantes tierras ociosas, y los extensos cultivos de granos básicos y ganadería están arrancando los motores hacia un proyecto de diversificación agrícola. A corto plazo, el oriente del país ha puesto los ojos en la siembra del tempate e higuerillo, materias primas para generar biodiésel.

Con 476 mil manzanas de tierras totales no cultivadas en el país, oriente busca quedarse con las tierras marginales para cultivar tempate. “Son los suelos quebrados, son los suelos marginados, los de la topografía más quebrada donde entra el tempate. Si va a Morazán eso está abandonado, nadie siembra más que maíz, ahí vamos a ir nosotros”, dijo Ernesto Hayem, encargado de desarrollar el proyecto de biodiésel en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El otro objetivo del proyecto es la reforestación de cuencas aledañas a las presas hidroeléctricas. “Como MAG, nuestra responsabilidad es reactivar el campo, no es producir biodiésel. Si para reforestar ocupamos biodiésel, nosotros encantados porque no hay un cultivo que asegure la reforestación”, agregó Hayem.

Julio Cruz, técnico dedicado al proyecto biodiésel de la cartera, destacó que todos los programas de reforestación han fracasado porque cuando los árboles crecen son ocupados para leña y carbón. “La gente no deja, en cambio el tempate es el árbol más desgraciado que existe. No sirve para madera, no sirve de leña, no se puede comer”. El tempate ha crecido en el país en medio de surcos y parcelas y no requiere de muchos cuidados.

Galón a $2.64 con impuestos

El precio estimado del galón de biodiésel en bomba rondaría por $2.64, incluyendo impuestos, según el MAG. Aunque ya existe una pequeña planta con capacidad de generar 400 galones de biocombustible, el problema es la escasez de materia prima. “Carecemos de materia prima, por eso estamos trabajando en el cultivo de higuerillo y tempate”, aseguró José Levy Portillo, encargado de la planta de tecnología finlandesa que genera 200 galones diarios.

Portillo lidera una asociación con 277 miembros de cooperativas en San Miguel para impulsar la siembra de 247 manzanas de tempate. En higuerillo, existen 50 manzanas.

“Lo que estamos haciendo es que en medio del tempate sembramos higuerillo, porque el tempate comienza a dar hasta los tres años, y el higuerillo a los seis meses”, explicó el septuagenario migueleño.

El MAG estima que se necesitarán 500 mil manzanas de tempate e higuerillo para superar el consumo actual de diésel en el país. En 2004, el consumo rondó por los 200 millones de galones. “Si podemos producir 400 galones por hectárea, la necesidad de tierra sería de 500 mil manzanas”, insistió Cruz.

Para la gerente de recursos naturales y economista de FUSADES, Amy Angel, además de visualizar un cultivo es necesaria la asistencia técnica. “Para que el cultivo sea exitoso, requiere asistencia técnica de buena calidad. Requiere no solo sembrar tempate, sino apoyo en financiamiento si hay un costo mayor en la siembra comparado con el país, también requiere apoyo en la comercialización”, apuntó la especialista agrícola."

La noticia en:

http://guanacos.centramerica.com/noticias/detalle.asp?Id=7611

Y otra noticia relacionada con la competencia en la producción de biodiesel, que apunta a la construcción de una planta de generación en Chalatenango y otra en La Unión, explicando las razones de ello, vinculadas incluso al abastecimiento del mercado regional (Guatemala) e internacional (Europa y ¿Estados Unidos de América?).

En el mismo portal web, y dice:

"Dos plantas de biodiésel en la mira a corto plazo. Se ubicarían en Chalatenango y La Unión. Producirían 61.7 mill de galones en biodiésel.

La fiebre por producción renovable en el mundo se acelera en la medida que los precios del petróleo suben y la vigencia obligatoria de cumplimiento del Protocolo de Kioto —para reducir las emisiones de carbono en el mundo— se acerca.

En el país, con una inversión de 30 millones de dólares, una empresa española buscará establecerse en Chalatenango para producir 58.1 mill de galones al año. El consumo de diésel en el país es cerca de 55 millones. “La planta se piensa instalar en Chalatenango por la cercanía a Guatemala para que luego por puerto, porque piensan, llevar la mitad del aceite para España, y la mitad del aceite para dejarlo aquí para biodiésel. Al mismo tiempo, la harina se queda aquí”, señaló José María Moratalla, director del Polígono Industrial Don Bosco y representante de la inversión.

La segunda iniciativa busca arrancar en La Unión, con una empresa mixta salvadoreño-guatemalteca que convertirá de aceite a biocombustible. “La planta es una sociedad entre CORSAIN, un grupo salvadoreño, con guatemaltecos, donde el sector privado va a tener el 51% de las acciones”, dijo Mario Salaverría, ministro de Agricultura.

Va a iniciar operaciones con aceite de palma de Guatemala y busca generar 3.6 millones de galones al año.

Esta convertiría de aceite a biocombustible. Agricultura busca abrir otra que convierta de la semilla oliginosa al aceite."

SOURCE: http://www.laprensa.com.sv/ 7/31/2006 9:46:15 AM

Otra noticia, del año 2005, que hace referencia a la producción de biodiesel y el interés que tienen en la producción empresas inglesas y holandesas:

"Atraso en plan de biocombustibles

Agroenergía.

Los agricultores proyectan reactivar el campo con la siembra de plantas para producir biodiésel y etanol. Aún faltan los marcos legales y capacidad técnica en el sector.

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los planes de producción de biodiodiésel (con el aceite de semillas) y etanol (a partir de la caña de azúcar) como fuentes alternativas de energía continúan estancadas.

La planta piloto que producirá biocombustibles con semillas de higuero y tempate, la cual se instalará en Ciudad Barrios, San Miguel, tiene dos meses de retraso y la Ley de Producción de Etanol aún está en análisis.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la maquinaria para producir biodiésel debería haber llegado al país en septiembre, pero por retrasos de la firma constructora se espera que llegue al país hasta diciembre.

La planta es una donación del Gobierno de Finlandia, a través del Organismo Alianza y Energía.

Apuestas ecológicas

Pese a los retrasos algunos productores están trabajando en planes alternos para activar cultivos que puedan alimentar a este nuevo rubro de generación energética.

Arturo Araujo, presidente de la Asociación de Productos de Energía Renovable, la cual trabaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que la intención es reactivar la agricultura y rescatar tierras marginales que durante años han permanecido ociosas, una práctica que además se convertirá en una solución alternativa ante los altos costos del crudo.

Araujo explicó que el tempate (Jatropha curcas), originario de Mesoamérica, es una de las plantas más idóneas para el desarrollo de la prueba piloto, porque es un arbusto que crece silvestre y requiere poca lluvia.

Sin embargo, la Asociación de Productores de Energía Renovable impulsa otros cultivos con frutos con alto contenido de aceite, como el higuero, la soja, el girasol, maní, aguacate, coco y palma, y en un futuro, de algas.

Por ahora uno de los cultivos para los cuales hay más información es el tempate. Se estima que una manzana cultivada con mil 200 a dos mil arbustos podría generar 400 galones de biodiésel al año.

Las proyecciones son parte de las investigaciones que la asociación ha realizado en las siete parcelas demostrativas, ubicadas en La Paz; Morazán y Usulután, en donde están experimentando con semillas criollas y otras originarias de la India.

Los cultivos son financiados, en parte, por la empresa inglesa D-1 Oils, la cual está interesada en instalarse en el país por el potencial de producción.

Las investigaciones indican que en muchos casos las parcelas deberán tener uno o más cultivos para garantizar la producción.

Uno de los más fuertes es el higuero que brinda producción a los seis meses.

El rubro atrae a los ingleses

La producción del tempate como fuente de explotación de energía renovable ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, como la compañía D-1 Oils.

La empresa, de origen inglés, ha desarrollado el cultivo de la planta en la India, en donde en este año sembraron 150 mil hectéareas.

Eduardo Villanova, el representante de la empresa en el país, dijo que en la India han montando un centro de desarrollo para mejorar las especies conocidas para producir una de alto rendimiento.

"Para ello están seleccionando variedades de todas partes del mundo para hacer cruces y mejorar la calidad de las semillas y la producción", dijo.

Beneficios

D-1 Oils está interesada en producir en Centroamérica, pero lo más probable es que el próximo año se decida por hacerlo en el país.

Se estima que la operación requiera de la siembra de 300 hectáreas, la cual sería la primera plantación comercial.

"La empresa tiene fe de que este cultivo va a ser productivo", señaló.

Recientemente una compañía holandesa que tiene plantaciones de plantas oleaginosas en Honduras, también solicitó información sobre el cultivo, ya que tiene interés en conocer el trabajo que realizan los agricultores en materia de agroenergía.

El desarrollo de estas plantaciones tiene dos componentes: permite disminuir la dependencia del petróleo y ayuda a disminuir la emanación de contaminantes.

"El problema del petróleo es serio. Se debe buscar soluciones para disminuir el impacto". Arturo Araujo, agricultor."

17/1/08

La Iglesia de Sociedad

"Set" de fotografías de la Iglesia de Sociedad, que tiene esta interesante introducción, con algunas afirmaciones no probadas, pero que dejan interrogantes susceptibles de ser investigadas para caracterizar socialmente el territorio:

"Ultimamente el Oriente del pais ha sido como el "HOT TOPIC" del dia, desde su crecimiento demografico, su infraestructura, sus costumbres, su nivel de alienacion, sus comidas, etc, etc, y al parecer todo gira sobre un factor muy comun a todos los Salvadorenos en general: las remesas.

Que Salvadoreno no es recipiente de cierta cantidad de dolares mensualmente ?? seria imposible mencionar el crecimiento en bienes y raices, servicios, y otras areas que mantienen al pais moderadamente dinamico.

En Oriente, el caso es mucho mas especial porque gran parte de su poblacion emigro durante los 80' y 90's en busqueda de seguridad y bienestar para su familiares. Es aqui donde se concentra la mayor parte de remesas y el auge de estos pueblos, que de otra manera hubieran sido olvidados por el tiempo, algo asi como el Macondo de Oriente.

La Iglesia Catolica no ha sido ajena a este fenomeno y ha sabido capitalizar esa entrada de "dolaritos" en la remodelacion, modernizacion, y construccion de templos que tan solo hace 30 anios atras eran simplemente casas de adobe dedicadas a los cultos dominicales.

Aqui les dejo algunas iglesias del Oriente del pais, iglesias que en algun tiempo solo fueron "cajones de bahareque" y techos de teja y ahora son el fiel reflejo de la bonanza de las remesas.

Empezamos:"

Véase en:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=511229

Una desparasitación de ganado a inicios del año 2008

CAMPAÑA DE DESPARASITACION Y VITAMINACION DE GANADO EN SAN ISIDRO DEL DEPARTAMENTO DE MORAZAN

La Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolla en San Isidro del Departamento de Morazán, la Campaña de Desparasitación y Vitaminación para Proteger al Ganado Bovino contra el Tórsalo.
03 de enero de 2008

San Isidro, Morazán/30-12-2007. Alrededor de 300 cabezas de ganado fueron desparasitados y vitaminados contra el tórsalo en San Isidro/Morazan

Adolfo Ríos Robredo, Director General de la DGSVA manifestó que el tórsalo es una enfermedad grave que puede afectar a los humanos, provoca pérdidas significativas a la industria ganadera. Además el ataque de este gusano les produce intranquilidad a las reses, lo que impide que se alimenten bien, y hasta pueden causarles la muerte.

Para contrarrestar estos problemas y otras dificultades relacionadas con las medidas zoosanitarias que se implementan, se ha previsto programar otros eventos de control y de carácter preventivo, siempre para proteger la producción ganadera del país, lo cual es coordinado por la División de Sanidad Animal de la DGSVA.

Asimismo puntualizó que se aplica la desparasitación y vitaminación para mejorar la nutrición de los animales, lo que a su vez facilita la recuperación de los mismos, para no generarle más pérdidas al ganadero.

Por tal motivo dicha campaña de desparasitación y vitaminación estuvo a cargo del Director de la DGSVA; Sr. Adolfo Ríos Robredo, Dr. Marvin Ríos, Dr. Héctor Orellana, Ing, Mariano Rosales, Agr. Jorge Ayala, Agr. Luís Molina y el Sr. Jorge Ayala.

Véase en:

http://www.mag.gob.sv/dgsva/?id=804&mostrar=full&secc=152&nivel=&tabs=4&pivote=2&ids=102

Fiestas de San Carlos 2006

En un portal salvadoreño editado en Estados Unidos de América se encuentra el siguiente fotoreportaje:

"La villa de San Carlos en el departamento de Morazán, celebró sus fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo realizadas del 28 de octubre al 5 de noviembre 2006.

El sr. Alcalde Municipal Carlos Rodolfo Álvarez Díaz y su concejo saluda a todo los visitantes de el salvador sin fronteras y hermanos salvadoreños en el extranjero invitándolos a que el próximo año disfruten de estas fiestas y conozcan el nuevo rostro de nuestra villa de San Carlos, gracias a todos proyectos realizados, que estamos desarrollando y gestionando pensando siempre en nuestra comunidad.

A continuación te presentamos las mejores imágenes de estas fiestas 2006 para que las disfrutes y te animes a visitar siempre el salvador sin fronteras y a nuestra villa de San Carlos en el departamento de Morazán.

Agradecemos la fina colaboración de nuestros hermanos en el extranjero por el patrocinio de estas fiestas patronales."

Véase en:

http://www.elsalvadorsinfronteras.com/san_carlos_morazan.html

Las fiestas de Corinto

Las fiestas de Corinto en un portal salvadoreño de Washington D. C., Maryland y Virginia, en Estados Unidos de América. Véase en:

http://www.elsalvadorsinfronteras.com/corinto_2008.html

"Las fiestas titulares de Corinto 2008 en honor a los tres reyes magos, se desarrollaron con gran entusiasmo, alegria y un derroche de gala con un desfile de carrozas, exaltando la belleza de la mujer corinteña.

Como marco de los festejos resalto el parque recien inaugurado que es orgullo y es el nuevo rostro de Corinto, Morazan.

Entre otras actividades se disfruto de varios encuentros futbolisticos entre el equipo visitante Corinto F.C Washington D.C contra el Fuerte San Francisco y otros.

El dirigente del equipo visitante Carlos Villatoro; todos los años se da cita durante los festejos con su equipo desde Washington D.C. este año ganaron el encuentro con marcador de 2 X 0 al equipo local y en el 2006 le ganaron al equipo Vista Hermosa con igual marcador.

Ademas se realizaron quiebra de piñatas, juegos, bailes, concursos y payasos en una tarde muy alegre en el parque central de corinto asi como los diferentes carnavalitos de los barrios y sin faltar el toque ganadero de las corridas de toros que fue el plato favorito de estas fiestas.

Esta cobertura fue gracias al lente de Roberto Burgos y al patrocinio de Lissethe Chavez propietaria de Restaurante Esmeralda´s quien saluda al pueblo de corinto por estas festividades."

16/1/08

Mapa de Morazán según Gobernación

Este mapa trazado por el Ministerio de Gobernación tiene información que otros mapas no tienen: los puntos ciegos. Naturalmente corresponde a la función del Ministerio de Gobernación examinar hasta geográficamente lo considerado "ilícito" y por ello, nos parece incluyen esta información relacionada con la supuesta actividad de contrabando de mercancías. A continuación el mapa.

Clic para ampliarlo.

Tomado de:

http://www.gobernacion.gob.sv/observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/Moraz%C3%A1n/morazan.htm

San Simón según Gobernación

Datos sobre San Simón: población urbana y rural, valoración sobre vías de comunicación terrestre, acceso, cantidad de cantones y caseríos, producción manufacturera, artesanal y agrícola. Y otros comentarios que no se encuentran usualmente en otras descripciones, por ejemplo, sobre la cantidad de iglesias y equipos de fútbol y producción de marihuana.

Véase en:

http://www.gobernacion.gob.sv/observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/Moraz%C3%A1n/snsimon.htm

Y dice:

"Tienen una población de 7,501 habitantes,[1] rural y urbana. Pertenece al distrito de Osicala y se divide en 2 cantones y 11 caseríos. Limita al norte con Torola; al este con El Rosario; al sur con San Simón y al oeste con San Antonio.

Es un municipio alejado de las ciudades grandes, las calles son de tierra, de difícil acceso, rodeado por montañas y caídas de agua. Existe la elaboración de petates, sombreros, productos lácteos, dulce de panela, productos de jarcia y desfibrado de henequén. Como sitio turístico se destaca la cascada del río Gualpuca, situada al sur del municipio. Sus principales cultivos son: granos básicos, henequén, tule, guineo, caña de azúcar y café. Existe la crianza de ganado, porcinos y aves de corral.

Cuenta con una alcaldía, una unidad de salud, una iglesia católica y tres evangélicas, un grupo de alcohólicos anónimos, dos canchas deportivas, una casa de la cultura y un parque, un grupo de AA y los servicios básicos.

Existen 6 equipos de foot ball y mensualmente hacen torneos organizados por la alcaldía.

No hay drogadicción en los jóvenes, ni tampoco maras. Han tenido conocimiento que un grupo de pobladores hizo por un tiempo cultivo de marihuana."

15/1/08

FOMILENIO: Municipios de Morazán con Extrema Pobreza Alta

En un estudio para proyectar el abastecimiento de agua en la zona norte de El Salvador, aparece este listado de Municipios de Morzán estratificados como de ¡ Extrema !...Pobreza...¡ Alta !

"17 MORAZAN ARAMBALA
18 MORAZAN CACAOPERA
19 MORAZAN CORINTO
20 MORAZAN EL ROSARIO
21 MORAZAN SAN FERNANDO
22 MORAZAN DELICIAS DE CONCEPCION
23 MORAZAN CHILANGA
24 MORAZAN LOLOTIQUILLO
25 MORAZAN SENSEMBRA
26 MORAZAN YAMABAL"

El estudio es importante porque también establece algunos criterios para el desarrollo de los servicios de energía eléctrica en la zona. Todo en el marco de los denominados "Fondos del Milenio" cuya página web, muy básica por cierto, se encuentra en la sección de páginas relacionadas de este blog, para efectos de consulta.

Extractado de:

http://www.mca.gob.sv/administrador/archivos/0/archivo235.pdf?PHPSESSID=b12027b3989967e67d0d05fc2616a2e8

Mapa satelital

Mapa por satélite de Lolotiquillo:

http://www.maplandia.com/el-salvador/morazan/lolotiquillo/

Noticia sobre ilícitos en Lolotiquillo

En marzo del año pasado apareció esta noticia en el Diario El Mundo:

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=818&Itemid=41

Alcalde de Lolotiquillo es enviado a un penal
30.03.2007

Dos personas le pagaron $3 mil por el viaje a los Estados Unidos

José Alfredo Fuentes, acusado de tráfico de personas

Juan Carlos Vásquez
Diario El Mundo


José Alfredo Fuentes Pacheco, de 37 años, alcalde del partido ARENA, en Lolotiquillo, departamento de Morazán, fue enviado a prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.

Durante la audiencia inicial celebrada ayer en el Juzgado 5º de Paz de San Salvador, le decretaron detención provisional y procesarlo judicialmente.

El jefe de la Fiscalía de Santa Tecla, Hernán Cortez, presentó a la jueza Margarita Reyes Rubio varias cuentas bancarias en donde se reflejaba el ingreso del dinero pagado por las personas a quienes les había prometido llevar a Estados Unidos y que abandonó en Tecum Umán, zona fronteriza entre Guatemala y México.

Además de eso, le ofreció como prueba indiciaria el testimonio de dos víctimas quienes han expresado que por el viaje les cobraría $6 mil, un 50% lo entregaron al salir de El Salvador y el resto cuando llegaran a Estados Unidos.

El imputado dijo que la acusación en su contra es falsa y que le están queriendo hacer daño al partido al que pertenece. “Yo soy inocente, viajo a Estados Unidos dos veces al año pero solo, usted sabe que siempre hay personas que se ofrecen para hacerle daño a uno”, expresó el funcionario municipal detenido.

Según el informe fiscal, el 18 de abril del año pasado, Fuentes Pacheco le cobró $3 mil a 10 personas, pero las abandonó en el camino y, según la denuncia, no regresó el dinero.

Dos de los afectados interpusieron la denuncia y la División de Fronteras de la Policía bajo la dirección de la Fiscalía investigó el caso hasta lograr la detención del alcalde.

Claves

- Un solo delito. Al alcalde también lo acusaban de estafa, pero en la audiencia la jueza dijo que ese ilícito debía ser subsumido por tráfico ilegal de personas.

- Lo denunciaron. El proceso de investigación contra el alcalde de Lolotiquillo comenzó el 6 de diciembre del año pasado con la denuncia interpuesta por dos personas.

- Adelanto. Según el informe el funcionario trabajaba solo y siempre pedía $3 mil como adelanto a las personas que les ofrecía llevarlas a Estados Unidos.

Jocoro por Fundación Clic

Nombre Completo:
Alcaldía Municipal de Jocoro (Morazán)

Dirección:
Calle Alberto Masferrer y Av. Santiago Mata

Teléfono:
(503) 2650-0002, 2650-0001

Fax:
(503) 2650-0002

La ciudad de Jocoro esta situada a 230 mts sobre el nivel del mar, 12.5 kms al sureste de la ciudad de San Francisco Gotera. Sus poblaciones vecinas son: Sociedad, Comacaran, Yucuaquin, San Francisco Gotera Bolívar, El Divisadero y San Miguel.

En 1770 San Felipe Jocoro pertenecía al curato de Ereguayquin y en 1786 al partido de San Alejo el 4 de febrero del 1858 fue segregado del distrito de San Alejo y anexado al distrito de Gotera.

Jocoro obtuvo el titulo de villa del 12 de junio de 1824 al 15 de julio del 1875, perteneció al departamento de San Miguel y desde esta ultima fecha paso a la jurisdicción del Departamento de Gotera.

Jocoro obtuvo el titulo de ciudad, en 24 de marzo de 1908 como consecuencia de las obras del progreso llevadas acabo por sus habitantes así como por sus riquezas minerales, comerciales, industriales (Mineras) y por la importancia de la calidad.

14/1/08

Mapa de Villa El Rosario y sus cantones



Clic en el mapa para ampliarlo.

La Villa El Rosario y sus cantones.

Tomado de:

http://www.villaelrosario.zoomshare.com/files/La_Villa.GIF

Educación popular (1981-1992)

Un estudio que refiere el proceso educativo en el período de la guerra, puede leerse en:

http://www.diss.fu-berlin.de/2002/193/kap4.pdf

Municipios del Norte de Morazán

Diagnóstico de Municipios del Norte de Morazán (2005), en:

http://www.metrobeat.com/country/locale/library/docs/10000797.pdf

Información de cierta relevancia, presentada en matrices de diagnóstico de recursos, condiciones y necesidades culminando con una matriz FODA.

División del territorio en base a características geográficas, elevación sobre el nivel del mar, por ejemplo.


"El grupo de trabajo dividió el territorio en dos zonas basándose en la altura debido a que esta fué la característica más clara en el territorio.

La zonas son:

Zona Alta, mayor de 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Zona Baja, menor de 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)

La siguiente figura muestra una aproximación de la zona alta y baja para el norte de Morazán, El Salvador."





"

Datos Básicos de Gualococti

Información básica oficial de Gualococti en:

http://www.rree.gob.sv/website/comunidades/dlocal/32MUNIMASPOBRES/gualococti.pdf

Esta información oficial que proviene del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene sesgos especialmente en lo relacionado con el ingreso promedio que aparece muy alto, según han hecho notar personas que conocen directamente los municipios, teórica y vivencialmente.

11/1/08

Croquis de El Rosario



Clic en el croquis para ampliarlo

Tomado de:

Información compartida

Información compartida y cotidiana sobre El Rosario.

En:

http://www.villaelrosario.zoomshare.com/0.html

Fotos:

http://www.villaelrosario.zoomshare.com/1.shtml

Noticias:

http://www.villaelrosario.zoomshare.com/2.shtml

Indice:

http://www.villaelrosario.zoomshare.com/3.shtml

El Divisadero en wikipedia

En esta información de wikipedia aparece la división cantonal de El Divisadero, que no se reporta en el informe del FISDL

"El Divisadero es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Tiene un territorio de 61.36 km² y una población estimada de 8,021 habitantes.

Para su administración, el municipio se divide en 7 cantones:

Loma Larga
Villa Modelo
Llano de Santiago
Loma Tendida
San Pedro Rio Seco
Santa Anita
Nombre de Jesús"

En:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Divisadero_(El_Salvador)

Primera Iglesia Bautista Monte Hermón

Primera Iglesia Bautista Monte Hermón (Denominación: Bautista)

Dirección: Barrio El Centro

Ciudad: Guatajiagua

Departamento: Morazán

País: El Salvador

E-mail: pibmontehermon@hotmail.com

Pastor: Rev. Fernando Quant

E-mail Pastor: pibmontehermon@hotmail.com

Un lugar para celebrar en familia.

Tomado de:

http://direcciones.amen-amen.net/?c=2605

Iglesia Esmirna

Iglesia Esmirna (Denominación: Asambleas de Dios)

Dirección: 3a Avenida Sur, Barrio El Centro

Ciudad: Delicias de Concepción

Departamento: Morazán

País: El Salvador

Código Postal: 305

Teléfono: (503) 659 0037

Pastor: Jose Macario Orellana

E-mail Pastor: adjmo_@hotmail.com

La iglesia de las Asambleas de Dios es de Delicias de Concepción, Departamento de Morazán, y pertenece al Distrito de Delicias.

Tenemos 200 miembros en propiedad.

Nacimos para servir a Dios y a la comunidad cristiana.

En:

Corinto conforme resumen del FISDL

Erección del Municipio

A mediados de la segunda mitad del siglo pasado, en la hacienda de La Cueva, jurisdicción de Cacaopera, se había constituido un valle de alguna importancia, que tanto por el número de sus habitantes como por la riqueza agrícola de la comarca, merecía ser elevado a la categoría de pueblo. Siendo Presidente de la República el doctor Rafael Zaldívar, el Poder Legislativo emitió un decreto, con fecha 15 de febrero de 1882, en virtud del cual se fundó en la hacienda de La Cueva y teniendo como base el caserío de este mismo nombre, un nuevo pueblo, el que se denominaría de Corinto, encomendándose al Gobernador del Departamento la designación del "lugar o localidad donde debe situarse dicho pueblo" y facultándose al Poder Ejecutivo para que, "previas las formalidades de la ley, se proceda a la expropiación del terreno". En 1890 el pueblo de Corinto, incorporado en el distrito de Ozicala y departamento de Morazán desde su fundación, tenía 1,700 habitantes.

Título de Villa

Habiendo el pueblo de Corinto "alcanzado un alto grado de progreso comercial y agrícola, con notable incremento de su población", el Poder Legislativo, siendo Presidente de la República el general Maximiliano Hernández Martínez, otórgale el título de villa el 21 de julio de 1933.

Arqueología

En su jurisdicción se encuentra la célebre "Gruta del Espíritu Santo" o "Gruta de Corinto", verdadera Capilla Sixtina de los cacaoperas, de la cual el doctor Santiago Ignacio Barberena ofrece los siguientes datos: "Está vaciada en una roca, en forma de huso esférico, siendo sumamente clara. La cara interna de la bóveda, que es de piedra está cubierta de innumerables inscripciones, de distintas formas, pintadas con una sustancia roja, la mayor parte de ellas, y a una altura, en tal número y tal tamaño, que no cabe sospechar sean obra de uno o más ociosos. El tiempo y sobre todo la incuria han borrado, más o menos completamente algunas de esas inscripciones. De las que se conservan en mejor estado citaré una que representa un hombre alto y desnudo, parado, haciendo arco con las piernas. Hay gran número de figuritas apareadas, cogidas de las manos, y muchísimas más aisladas, de tamaño poco mayor del natural, pintadas de varios colores (unas coloradas, otras azules, otras amarillas, etc). También se ven otras figuras que parecen jeroglíficos. Véase asimismo otra figura, medio borrada, que representa un hombre con resplandor y otro adorándolo".

Verlo en:

http://www.fisdl.gob.sv/content/view/875/143/

Cacaopera según recopilación del FISDL

Topónimo: Significa, en el idioma de estos aborígenes, "huerta o muralla de cacaos", ya que procede de las raíces cacau, cacao (voz prestada al idioma maya arcaico); y pera, huerta, muralla.

Ubicación: 13°46'28.01"N, 88° 4'56.96"W.


Orígenes y Etimología

Cacaopera es pueblo de origen precolombino, pues ya existía en los duros momentos de la conquista hispánica. Fundado en tiempos inmemoriales y habitado por indios ulúas o taulepaulúas, su nombre significa, en el idioma de estos aborígenes, "huerta o muralla de cacaos", ya que procede de las raíces cacau, cacao (voz prestada al idioma maya arcaico); y pera, huerta, muralla. En el remoto caso que tal toponímico fuera de origen lenca o poton, su etimología sería "cerro de los cacaos", de las voces cacau, cacao; p, ligadura eufónica; y era, cerro, sufijo locativo; pero indudablemente la primera de estas etimologías es la verdadera, ya que los lencas de Chilanga para decir "Vamos a Cacaopera" decían "ocón ulua" y no "ocón Cacaopera". En 1550 tenía este pueblo alrededor de 150 habitantes, y según versiones tradicionales, que recogió el doctor Santiago Ignacio Barberena, "se supone que los cacaoperas habitaban a principios del siglo XVII el local en que está hoy ubicado el pueblo de que tratamos (Delicias de Concepción) y que después lo abandonaron por escasez de agua. Se agrega que una parte de los emigrantes se fijó en el actual Cacaopera y la otra pasó adelante del cerro de Babilonia y fundó Lislique; como prueba se aduce la identidad de idioma y costumbre de ambos pueblos".

Historia Colonial

En 1740 esta población tenía 43 indígenas tributarios (unos 215 habitantes), según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En los autos de visita del arzobispo Pedro Cortés y Larraz figura en 1770 como pueblo anejo del curato de Ozicala, con 526 habitantes repartidos en 100 familias. Ingresó, en 1786, en el partido de Gotera, y en 1807 su población aborigen ascendía a 874 almas según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

Sucesos posteriores

Forma parte del distrito de Ozicala desde el 17 de marzo de 1836. Perteneció al departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio) y desde esta última fecha forma parte del departamento de Morazán (antes de Gotera). Un próspero valle de su jurisdicción, el de La Cueva, se le segregó el 15 de febrero de 1882 y con él se fundó el nuevo pueblo de Corinto. Parte de su jurisdicción se segregó también, el de marzo de 1890, para fundar el pueblo de Joateca; y otra se le segregó el 22 de marzo de 1897 para fundar el pueblo de Delicias de Concepción. En 1890 tenía 4,500 habitantes.

Arqueología

En el cerro "Los Huehuechos" hay una roca con petrograbados: uno figura una serpiente, y los otros dos pumas o leones americanos. En el llano de Agua Blanca, hay vestigios de una antigua población. Hasta hace poco tiempo, aún se hablaba en Cacopera el idioma ulúa.
Tomado de :

10/1/08

Mapa de Yoloaiquín por satélite

Mapa por satélite de Yoloaiquín en:

http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&q=13%C2%B045%2759.72%22N,+88%C2%B0+7%2748.17%22W(Yoloaiquin,+Morazan,+Municipios+El+Salvador,+FISDL)&ie=UTF8&z=15&ll=13.769898,-88.130651&spn=0.01884,0.042915&t=k&om=1&iwloc=A

Yoloaiquín según FISDL

Topónimo: Significa "el pueblo alegre", de yolo, yolocamba, alegría, alegre, y ayquin, ayk'in, pueblo, caserío, lugar habitado.

Ubicación: 13°45'59.72"N, 88° 7'48.17"W

Orígenes y etimología

La población de Yoloayquín fue fundada por indios leneas en la época precolombina. Su nombre vernáculo está constituido de dos voces del idioma poton hablado por dichos aborígenes: iolo, zapote, y ayquín, ayk'in, pueblo, caserío, lugar habitado. Su etimología es, por consiguiente, "pueblo de los zapotes". También puede traducirse este toponímico por "el pueblo alegre", de yolo, yolocamba, alegría, alegre, y ayquin, ayk'in, pueblo, caserío, lugar habitado.

Historia colonial

San Marcos Yoloayquín figura en 1740 con 15 indios tributarios, o sea, con una población alrededor de 75 personas, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En 1770 era pueblo anejo de la parroquia de Ozicala y el número de sus habitantes ascendía en ese año a 77 almas repartidas en 20 familias, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. Ingresó en 1786 en el partido de Gotera y, en 1807, tenía 98. habitantes, conforme datos censales del intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

Sucesos posteriores

Desde el 17 de marzo de 1836 pertenece al distrito de Ozicala. De 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio) formó parte del departamento de San Miguel y a partir de esta última fecha ha sido municipio del departamento de Morazán (antes de Gotera). En 1890 tenía 1,000 habitantes. Parte de su jurisdicción original se desmembró, el 22 de marzo de 1897, para fundar el pueblo de Delicias de Concepción. Por Ley del 11 de marzo de 1908 Yoloayquín perdió a favor de Delicias de Concepción los cantones de Las Venturas y El Aceituno, pero los recobró por Decreto Legislativo de 11 de abril de 1918. En esta misma fecha se fijaron los límites entre ambos municipios, tomándose como línea divisoria "la que partiendo del encuentro de las calles que se dirigen a la Joya en jurisdicción de Chilanga y la que se dirige a la hacienda de don Pedro Dárdano y de allí siguiendo una calle en línea recta hasta llegar al Picacho, que es un cerrito alto, conocido con este nombre, en línea recta desde este lugar pasando al pie de la pilastra del Talpetate, al lado Sur, conocido con el nombre de La Ermita, y siguiendo línea recta al lugar denominado La Pitorera; debiéndose fijar los mojones correspondientes".

Arqueología

En el paraje denominado "Pueblo Viejo", hay vestigios de una antigua población.

Tomado de:

http://www.fisdl.gob.sv/content/view/881/143/

7/1/08

49 Videos del Departamento de Morazán

Verlos en:

http://www.travelvideos365.com/tag/morazan

San Simón: Datos oficiales elementales

Datos básicos de San Simón. Contiene una entrevista con el Alcalde Juan Antonio Madariaga sobre las necesidades del Municipio. Ver documento en:

http://www.rree.gob.sv/website/comunidades/dlocal/32MUNIMASPOBRES/sansimon.pdf

Himno de la República Federal de Centroamérica

Escucharlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/mzNv03zsD8w/Himno_Nacional_de_la_Rep%C3%BAblica

Video de Torola

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/84Xomm0ufO0/Torola_Moraz%C3%A1n

Video de Meanguera

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/23Y9raYEpcA/Meanguera_Moraz%C3%A1n

Video de San Fernando

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/IZt3-eNgQiU/San_Fernando_Moraz%C3%A1n

Video de San Isidro

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/Y162CE51vLs/San_Isidro_Moraz%C3%A1n

Video de El Rosario

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/wJOBbchNpOs/El_Rosario_Moraz%C3%A1n

Video de Guatajiagua

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/TZqfMARFWKw/Guatajiagua_Moraz%C3%A1n

Video de Lolotiquillo

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/qeslnADxvXU/Lolotiquillo_Moraz%C3%A1n

Video de Cacaopera

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/s961jMArU-E/Cacaopera_Moraz%C3%A1n

Video de San Francisco Gotera

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/O8SuBXOJJuc/San_Francisco_Gotera_Moraz%C3%A1n

Video de Chilanga

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/lXa9qBCDl6c/Chilanga_Moraz%C3%A1n

Video de Joateca

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/54VvIxBw9Oo/Joateca_Moraz%C3%A1n

Video de Yoloaiquin

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/7SJps8is_lI/Yoloaiqu%C3%ADn_Moraz%C3%A1n

Video de Delicias de Concepción

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/kQW9wyRvvE8/Delicias_de_Concepci%C3%B3n_Moraz%C3%A1n

Video de Jocoaitique

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/NhRF2kaaNZs/Jocoaitique_Moraz%C3%A1n

Video de Gualococti

Verlo en:

http://www.travelvideos365.com/view/I1l3VtXJixY/Gualococti_Moraz%C3%A1n

Comunidad de Sociedad en Virginia, EUA

Una comunidad salvadoreña de Sociedad, Morazán en Virginia, Estados Unidos de América, con referencia a persona para contacto, dirección y teléfono:

http://www.elsalvador.org/Comunidad/OrgSalv.nsf/0/90283b12f3d3bb5785256a3e00591a33?OpenDocument


Representante: José Isidro Saravia

Dirección:

2113 S. Nelson St.
Arlington, VA, 22204

Teléfono: (703) 979-1215

Unidad de Salud

La noticia de la inauguración de la Unidad de Salud en Yamabal, verla en:

http://www.mspas.gob.sv/comunicaciones/archivos_comunicados2007/comunicado26062007.asp

Y dice:

"Ministro de Salud inaugura Unidad de Salud en el Municipio de Yamabal, Departamento de Morazán.

San Salvador, 26 de Junio de 2007

El Ministro de Salud Doctor José Guillermo Maza con el acompañamiento de autoridades locales inauguró la Unidad de Salud del Municipio de Yamabal que beneficiará a más de 3 mil habitantes provenientes de los cantones de San Juan de la Cruz, Loma del Chile, Joya del Matazano y San Francisquito, así como comunidades aledañas del caserío Lajitas de Concepción.

Mensualmente se reportan un promedio de 8 mil 210 consultas, por lo que con la apertura de esta Unidad de Salud se solventará en gran medida estas necesidades, ya que garantizará una mejor atención para los habitantes, quienes podrán gozar de los servicios de: Consulta Médica, Inscripción Precoz de la Embarazada y del niño recién nacido, control Post Parto, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Planificación Familiar y control de vectores.

Para la realización de dicha obra, se contó el apoyo del Proyecto RHESSA, Alcaldía, Comité de Consulta Social, Comunidad y Ministerio de Salud con un valor que sobrepasa los 85 mil dólares, que incluye, terreno, infraestructura, equipos, materiales e insumos y medicamentos.

Dicha obra se viene a sumar a los compromisos del gobierno central de llevar salud a todos los salvadoreños de los lugares mas lejanos de El Salvador, por lo que se prevé seguir incrementando la red de establecimientos de salud a nivel nacional.

El monto de la obra asciende a mas de 85 mil dólares, incluyendo equipos, materiales, insumos medicamentos e infraestructura."

Pago por Servicios Ambientales

Un plan piloto de Pago por Servicios Ambientales, PSA, se realizó en la Microcuenca del Río Gualabo, en Yamabal, Municipio de Morazán. El documento relacionado con dicha Acción Piloto, puede verse en:

http://mario-ardon.rds.hn/documentos/gualabo.pdf

Chilanga en Los Angeles

En un directorio de Asociaciones Salvadoreñas en el Mundo se encuentra la siguiente de Chilanga, en Los Angeles, Estados Unidos de América solamente identificable por el número telefónico, no tienen página web.

Los Angeles, Asociación Chilanga, Teléfono: (213) 7319670

Un listado para los Estados Unidos puede verse en:

http://www.rree.gob.sv/sitio/sitio.nsf/pages/EEUU

Y un listado para asociaciones salvadoreñas en otros países, verlo en:

http://www.rree.gob.sv/sitio/sitio.nsf/pages/asocia

Ubicación de San Carlos por Satélite

Una forma de ubicación geográfica es por medio de satélite por medio de servicios como éste, que presentamos para el caso de San Carlos, pero extensible a muchas localidades en el mundo.

Véase en:

http://rumbletum.org/North%20America/El%20Salvador/Moraz%C3%A1n/_3583810_San+Carlos.html#themap

Ubicación geográfica de Sensembra

Una forma de localización geográfica de los municipios y cantones, en este caso para Sensembra, pero también extensible a otras localidades, en el plano mundial. Lo importante es que da orientación sobre ubicación geográfica general y específica de lugares aledaños. Véase en:

http://nona.net/features/map/placedetail.1811315/Sensembra/

6/1/08

Municipalidades Auditadas por la Corte de Cuentas

En la página web de la Corte de Cuentas se encuentra el lista de las municipalidades auditadas en todo el país. Están desde luego las del Departamento de Morazán. También presenta el lista de las microregiones, asociaciones municipales y mancomunidades existentes a nivel nacional. Puede verse en:

http://www.cortedecuentas.gob.sv/direcciones/municipal.html

Datos Básicos de El Divisadero

EL DIVISADERO

Departamento: Morazán.

1. UBICACIÓN: 13°36'5.10"N, 88° 3'12.07"W .

2. HIDROGRAFIA

Riegan el Municipio:

Los Ríos: La Majada, Seco, Santa María, San Antonio y San Juan.

Las Quebradas: El Salto, La Zapata, El Obraje, El Desagüe, El Tejar, Honda, Los Perros, El Platero, El Muerto. Santa Lucía, San Pedro, La Quebradona o El Fraile, Pepenance, El Coco, Las Crucitas, Los Horcones, Mario y El Uvillal.

Ríos principales

SECO. Entra en el municipio a 4.2 Kms. al NW de la Villa de El Divisadero. Corre con rumbo N a SW. Sirviendo como límite entre este municipio y el de San Carlos, a la vez que recibe la afluencia de los ríos Santa María y La Majada, así como de las quebradas: El Salto, El Tejar, Santa Lucía y San Pedro. Su Recorrido dentro del municipio termina en el lugar donde se une con el río El Corozal, para dar origen al río San Antonio Chávez. La longitud de su recorrido dentro del municipio es de 10.5 Kms.

LA MAJADA. Entra en el municipio a 3.1 Kms. al N de la Villa de El Divisadero. Corre con rumbo E a W. Sirviendo en un corto tramo de su recorrido como límite entre este municipio y el de Jocoro. Recibe la afluencia de las quebradas La Zapata, El Obraje y El Desagüe y desemboca en el río Seco. Su recorrido dentro del municipio es de 3.5 Kms.

3. OROGRAFÍA

Los rasgos orográficos más notables en el municipio son los cerros: El Tigre, El Tablón, La Mesa, La Protectora, Carrangazunga, El Pilón, Las Caleras, San Pedro, El Molinete, Piedras Ametaladas, Rajado, Portillo del Toro, Los Cabros, La Burrona, El Mojón, La Talnetera, Santa Anita, El Gato, La Fantasma, Los Coyotes y Susubala, Las Lomas, El Coyote, Larga, Los Caballos, La Algodonera y El Condal.

Cerros principales

CARRANGAZUNGA. Está situado a 0.9 Km. al N de la Villa de El Divisadero. Su elevación es de 390.0 m SNM.

SAN PEDRO. Está ubicado a 4.1 Kms. al W de la villa de El Divisadero. Su elevación es de 330.0 m SNM.

LA TALNETERA. Está localizado a 2.5 Kms. al S de la villa de El Divisadero. Su cima es un mojón en el Límite entre este municipio y San Francisco (Gotera). Su elevación es de 370.0 m SNM.

4. CLIMA. El tipo de clima es caluroso, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1800y 2200 mm.

5. VEGETACIÓN. La flora constituye bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: madrecacao, carreto, conacaste, jícaro, carbón y mango; actualmente se está reforestando con eucalipto y teca.

6. ROCAS. Predominan los tipos de riolitas andesíticas, lava andesítica y basáltica.

7. SUELOS. Los tipos de suelo que se encuentran son: Latosoles Arcillo Rojizos y Litosoles. Alfisoles (Fase Pedregosa superficial, de ondulada a montañosa muy accidentada); Grumosoles, Litosoles y Latosoles Arcillo Rojizos. Vertisoles y Artisoles.(Fase de casi a nivel a fuertemente alomada).

8. DIMENSIONES

ÁREA RURAL : 60.96 Kms2 aproximadamente.

ÁREA URBANA: 0.40 Km2 aproximadamente.

9. INDUSTRIA Y COMERCIO

Existe la elaboración de productos lácteos, de jarcia y la explotación minera. En el comercio local existen tiendas y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de: San Miguel y Comacarán (depto. de San Miguel), Jocoro, San Carlos, San Francisco (Gotera) y otras.

10. VÍAS DE COMUNICACIÓN

La villa de El Divisadero se comunica por carretera pavimentada CA-7, con la ciudad de San Miguel; por Carretera pavimentada, con la ciudad de Jocoro; por carretera de tierra mejorada unida a carretera pavimentada con la ciudad de San Francisco (Gotera) y la villa de San Carlos. Cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.

11. DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera de este municipio es la Villa de El Divisadero, situada a 230.0 m SNM. y a 11.8 Kms. al SE de la Ciudad de San Francisco Gotera.

Sus coordenadas geográficas centrales son: 13°36'06" LN Y88°03'11" LWG.

La Fiesta patronal la celebran el 13 de diciembre en honor a la Virgen de Santa Lucía.

La villa se divide en los barrios: El Centro, El Calvario, San José, Nuevo y Santa Lucía.

Sus calles son adoquinadas, pavimentadas y de tierra; las principales son: Calle Morgan, Calle El Progreso y Avenida Fidel Sánchez Hernández.

Los servicios públicos con los que cuenta la villa son: agua potable, alumbrado eléctrico, telecomunicaciones, Unidad de Salud, mercado, escuelas de educación básica, Juzgado de Paz, Puesto de PNC, Instituto Nacional, Casa Comunal, Casa de la Cultura y transporte colectivo de buses.

12. EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Por Decreto Legislativo del 30 de noviembre de 1961, durante la administración del Directorio Cívico Militar, el cantón El Divisadero se erigió en Municipio, dándole a su cabecera la categoría de pueblo. Según Decreto 59 del 10 de agosto de 1970, durante la administración del presidente de la República Fidel Sánchez Hemández, el pueblo fue ascendido a Villa.

Tomado de:

http://www.fisdl.gob.sv/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=937

Red Internacional de Municipios

Una interesante, pionera y necesaria página web que ha iniciado la recolección de datos de municipios del mundo. De Morazán se encuentran en el listado 20 de los 26 municipios del Departamento pero en general solamente aparece el nombre del municipio. La información la agrupan en tres categorías: comercial, institucional y general.

En lo relacionado con Morazán, puede verse en:

http://www.mimunicipio.com/depto/municipios.php?id_pais=466&id_depto=42

El modesto esfuerzo de esta página va también en la dirección de construir una fuente de información municipal del Departamento.

La Cueva del Espíritu Santo

Tomado de:


Los petroglifos de las cuevas del Espiritu Santo cercana a la poblacion de Corinto en el oriental departamento de Morazan es uno de los descubrimientos mas enigmáticos de la arqueología salvadoreña pues no se tiene la menor idea de quién dejó su marca sobre estas superficies rupestres, el misterio se vuelve aún más enigmático al verificar que la mayoría de petroglifos encontrados aquí tienen una antiguedad que oscila entre los 14,000 a 20,000 años de antiguedad, sencillamente no hay ningún punto de referencia que pudiera ligar estos petroglifos alguna de las culturas pre-hispánicas de el área pues estas no se desarrollaron si no hasta miles de años despues. Asi que el misterio permanece. ¿Quienes fueron estas gentes que deambularon por estos bosques hace mas de 15,000 años?

Estos petroglifos muestran a un par de humanos con algo que aparenta ser elaborados penachos decorativos en sus cabezas



Los petroglifos muestran lo que parece ser un hombre con una lanza ,dos seres agarrados de la mano y lo que pareces ser dos pajaros



Esta fotografia muestra uno de los grabajos en piedra encontrados en la cueva del Espiritu Santo

5/1/08

Información elemental de Municipios

Información básica sobre los municipios, como extensión territorial y población, se encuentra también en:

http://www.chambita.com/miterruno/zoriental/morazan/Departamento.htm

4/1/08

Un chiste del período de la guerra

Vía e-mail recibí este chiste, que hace referencia a un campamento guerrillero en Morazán.

Y dice:

"En Morazán, en un campamento, de pronto les dice el Comandante:

Combatientes, les informo que después de 2 meses y 12 días de invasión, el enemigo se ha retirado totalmente de nuestros territorios.

Hoy les quiero dar 2 noticias, una buena y otra mala.

Todos los combatientes gritaban: ¡La buena, la buena!

Y dice el comandante: La buena es que al fin los combatientes se van a poder cambiar los calzoncillos y las combatientes los blumeres.

Todos aplaudieron.

Y la mala es que; vos compa Luis, te los cambias con Octavio, vos Marcos con el compa Alfonso, vos María con la compa Petronila...etc., etc..."

Estudio sobre Arambala

Un estudio sobre Arambala, realizado en noviembre del 2006, que presenta datos relacionados con el apoyo de organismos internacionales a las municipalidades fronterizas con severas limitaciones económicas en cuanto a seguridad alimentaria. Los datos presentados son de utilidad para la planificación municipal aunque estén referidos al programa alimentario.

La descarga es lenta. Puede verse en:

www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=info_16386_1_15062007.pdf -

2/1/08

Un blog crítico

Blog crítico de la situación socio política de El Salvador:

http://salviblog.blogspot.com/

Tiene una referencia a Arambala