15/1/08

Noticia sobre ilícitos en Lolotiquillo

En marzo del año pasado apareció esta noticia en el Diario El Mundo:

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=818&Itemid=41

Alcalde de Lolotiquillo es enviado a un penal
30.03.2007

Dos personas le pagaron $3 mil por el viaje a los Estados Unidos

José Alfredo Fuentes, acusado de tráfico de personas

Juan Carlos Vásquez
Diario El Mundo


José Alfredo Fuentes Pacheco, de 37 años, alcalde del partido ARENA, en Lolotiquillo, departamento de Morazán, fue enviado a prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.

Durante la audiencia inicial celebrada ayer en el Juzgado 5º de Paz de San Salvador, le decretaron detención provisional y procesarlo judicialmente.

El jefe de la Fiscalía de Santa Tecla, Hernán Cortez, presentó a la jueza Margarita Reyes Rubio varias cuentas bancarias en donde se reflejaba el ingreso del dinero pagado por las personas a quienes les había prometido llevar a Estados Unidos y que abandonó en Tecum Umán, zona fronteriza entre Guatemala y México.

Además de eso, le ofreció como prueba indiciaria el testimonio de dos víctimas quienes han expresado que por el viaje les cobraría $6 mil, un 50% lo entregaron al salir de El Salvador y el resto cuando llegaran a Estados Unidos.

El imputado dijo que la acusación en su contra es falsa y que le están queriendo hacer daño al partido al que pertenece. “Yo soy inocente, viajo a Estados Unidos dos veces al año pero solo, usted sabe que siempre hay personas que se ofrecen para hacerle daño a uno”, expresó el funcionario municipal detenido.

Según el informe fiscal, el 18 de abril del año pasado, Fuentes Pacheco le cobró $3 mil a 10 personas, pero las abandonó en el camino y, según la denuncia, no regresó el dinero.

Dos de los afectados interpusieron la denuncia y la División de Fronteras de la Policía bajo la dirección de la Fiscalía investigó el caso hasta lograr la detención del alcalde.

Claves

- Un solo delito. Al alcalde también lo acusaban de estafa, pero en la audiencia la jueza dijo que ese ilícito debía ser subsumido por tráfico ilegal de personas.

- Lo denunciaron. El proceso de investigación contra el alcalde de Lolotiquillo comenzó el 6 de diciembre del año pasado con la denuncia interpuesta por dos personas.

- Adelanto. Según el informe el funcionario trabajaba solo y siempre pedía $3 mil como adelanto a las personas que les ofrecía llevarlas a Estados Unidos.

No hay comentarios: