6/1/08

Datos Básicos de El Divisadero

EL DIVISADERO

Departamento: Morazán.

1. UBICACIÓN: 13°36'5.10"N, 88° 3'12.07"W .

2. HIDROGRAFIA

Riegan el Municipio:

Los Ríos: La Majada, Seco, Santa María, San Antonio y San Juan.

Las Quebradas: El Salto, La Zapata, El Obraje, El Desagüe, El Tejar, Honda, Los Perros, El Platero, El Muerto. Santa Lucía, San Pedro, La Quebradona o El Fraile, Pepenance, El Coco, Las Crucitas, Los Horcones, Mario y El Uvillal.

Ríos principales

SECO. Entra en el municipio a 4.2 Kms. al NW de la Villa de El Divisadero. Corre con rumbo N a SW. Sirviendo como límite entre este municipio y el de San Carlos, a la vez que recibe la afluencia de los ríos Santa María y La Majada, así como de las quebradas: El Salto, El Tejar, Santa Lucía y San Pedro. Su Recorrido dentro del municipio termina en el lugar donde se une con el río El Corozal, para dar origen al río San Antonio Chávez. La longitud de su recorrido dentro del municipio es de 10.5 Kms.

LA MAJADA. Entra en el municipio a 3.1 Kms. al N de la Villa de El Divisadero. Corre con rumbo E a W. Sirviendo en un corto tramo de su recorrido como límite entre este municipio y el de Jocoro. Recibe la afluencia de las quebradas La Zapata, El Obraje y El Desagüe y desemboca en el río Seco. Su recorrido dentro del municipio es de 3.5 Kms.

3. OROGRAFÍA

Los rasgos orográficos más notables en el municipio son los cerros: El Tigre, El Tablón, La Mesa, La Protectora, Carrangazunga, El Pilón, Las Caleras, San Pedro, El Molinete, Piedras Ametaladas, Rajado, Portillo del Toro, Los Cabros, La Burrona, El Mojón, La Talnetera, Santa Anita, El Gato, La Fantasma, Los Coyotes y Susubala, Las Lomas, El Coyote, Larga, Los Caballos, La Algodonera y El Condal.

Cerros principales

CARRANGAZUNGA. Está situado a 0.9 Km. al N de la Villa de El Divisadero. Su elevación es de 390.0 m SNM.

SAN PEDRO. Está ubicado a 4.1 Kms. al W de la villa de El Divisadero. Su elevación es de 330.0 m SNM.

LA TALNETERA. Está localizado a 2.5 Kms. al S de la villa de El Divisadero. Su cima es un mojón en el Límite entre este municipio y San Francisco (Gotera). Su elevación es de 370.0 m SNM.

4. CLIMA. El tipo de clima es caluroso, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1800y 2200 mm.

5. VEGETACIÓN. La flora constituye bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: madrecacao, carreto, conacaste, jícaro, carbón y mango; actualmente se está reforestando con eucalipto y teca.

6. ROCAS. Predominan los tipos de riolitas andesíticas, lava andesítica y basáltica.

7. SUELOS. Los tipos de suelo que se encuentran son: Latosoles Arcillo Rojizos y Litosoles. Alfisoles (Fase Pedregosa superficial, de ondulada a montañosa muy accidentada); Grumosoles, Litosoles y Latosoles Arcillo Rojizos. Vertisoles y Artisoles.(Fase de casi a nivel a fuertemente alomada).

8. DIMENSIONES

ÁREA RURAL : 60.96 Kms2 aproximadamente.

ÁREA URBANA: 0.40 Km2 aproximadamente.

9. INDUSTRIA Y COMERCIO

Existe la elaboración de productos lácteos, de jarcia y la explotación minera. En el comercio local existen tiendas y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de: San Miguel y Comacarán (depto. de San Miguel), Jocoro, San Carlos, San Francisco (Gotera) y otras.

10. VÍAS DE COMUNICACIÓN

La villa de El Divisadero se comunica por carretera pavimentada CA-7, con la ciudad de San Miguel; por Carretera pavimentada, con la ciudad de Jocoro; por carretera de tierra mejorada unida a carretera pavimentada con la ciudad de San Francisco (Gotera) y la villa de San Carlos. Cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.

11. DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera de este municipio es la Villa de El Divisadero, situada a 230.0 m SNM. y a 11.8 Kms. al SE de la Ciudad de San Francisco Gotera.

Sus coordenadas geográficas centrales son: 13°36'06" LN Y88°03'11" LWG.

La Fiesta patronal la celebran el 13 de diciembre en honor a la Virgen de Santa Lucía.

La villa se divide en los barrios: El Centro, El Calvario, San José, Nuevo y Santa Lucía.

Sus calles son adoquinadas, pavimentadas y de tierra; las principales son: Calle Morgan, Calle El Progreso y Avenida Fidel Sánchez Hernández.

Los servicios públicos con los que cuenta la villa son: agua potable, alumbrado eléctrico, telecomunicaciones, Unidad de Salud, mercado, escuelas de educación básica, Juzgado de Paz, Puesto de PNC, Instituto Nacional, Casa Comunal, Casa de la Cultura y transporte colectivo de buses.

12. EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Por Decreto Legislativo del 30 de noviembre de 1961, durante la administración del Directorio Cívico Militar, el cantón El Divisadero se erigió en Municipio, dándole a su cabecera la categoría de pueblo. Según Decreto 59 del 10 de agosto de 1970, durante la administración del presidente de la República Fidel Sánchez Hemández, el pueblo fue ascendido a Villa.

Tomado de:

http://www.fisdl.gob.sv/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=937

No hay comentarios: