23/1/08

Biodiesel en Oriente

Noticia que destaca tendencias de diversificación productiva en el Oriente del país y relacionadas con la producción potencial del Departamento de Morazán.

"Oriente apuesta por biodiésel

Una de las zonas del país caracterizada por la migración producida por la pasada guerra, los flujos continuos de remesas, abundantes tierras ociosas, y los extensos cultivos de granos básicos y ganadería están arrancando los motores hacia un proyecto de diversificación agrícola. A corto plazo, el oriente del país ha puesto los ojos en la siembra del tempate e higuerillo, materias primas para generar biodiésel.

Con 476 mil manzanas de tierras totales no cultivadas en el país, oriente busca quedarse con las tierras marginales para cultivar tempate. “Son los suelos quebrados, son los suelos marginados, los de la topografía más quebrada donde entra el tempate. Si va a Morazán eso está abandonado, nadie siembra más que maíz, ahí vamos a ir nosotros”, dijo Ernesto Hayem, encargado de desarrollar el proyecto de biodiésel en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El otro objetivo del proyecto es la reforestación de cuencas aledañas a las presas hidroeléctricas. “Como MAG, nuestra responsabilidad es reactivar el campo, no es producir biodiésel. Si para reforestar ocupamos biodiésel, nosotros encantados porque no hay un cultivo que asegure la reforestación”, agregó Hayem.

Julio Cruz, técnico dedicado al proyecto biodiésel de la cartera, destacó que todos los programas de reforestación han fracasado porque cuando los árboles crecen son ocupados para leña y carbón. “La gente no deja, en cambio el tempate es el árbol más desgraciado que existe. No sirve para madera, no sirve de leña, no se puede comer”. El tempate ha crecido en el país en medio de surcos y parcelas y no requiere de muchos cuidados.

Galón a $2.64 con impuestos

El precio estimado del galón de biodiésel en bomba rondaría por $2.64, incluyendo impuestos, según el MAG. Aunque ya existe una pequeña planta con capacidad de generar 400 galones de biocombustible, el problema es la escasez de materia prima. “Carecemos de materia prima, por eso estamos trabajando en el cultivo de higuerillo y tempate”, aseguró José Levy Portillo, encargado de la planta de tecnología finlandesa que genera 200 galones diarios.

Portillo lidera una asociación con 277 miembros de cooperativas en San Miguel para impulsar la siembra de 247 manzanas de tempate. En higuerillo, existen 50 manzanas.

“Lo que estamos haciendo es que en medio del tempate sembramos higuerillo, porque el tempate comienza a dar hasta los tres años, y el higuerillo a los seis meses”, explicó el septuagenario migueleño.

El MAG estima que se necesitarán 500 mil manzanas de tempate e higuerillo para superar el consumo actual de diésel en el país. En 2004, el consumo rondó por los 200 millones de galones. “Si podemos producir 400 galones por hectárea, la necesidad de tierra sería de 500 mil manzanas”, insistió Cruz.

Para la gerente de recursos naturales y economista de FUSADES, Amy Angel, además de visualizar un cultivo es necesaria la asistencia técnica. “Para que el cultivo sea exitoso, requiere asistencia técnica de buena calidad. Requiere no solo sembrar tempate, sino apoyo en financiamiento si hay un costo mayor en la siembra comparado con el país, también requiere apoyo en la comercialización”, apuntó la especialista agrícola."

La noticia en:

http://guanacos.centramerica.com/noticias/detalle.asp?Id=7611

Y otra noticia relacionada con la competencia en la producción de biodiesel, que apunta a la construcción de una planta de generación en Chalatenango y otra en La Unión, explicando las razones de ello, vinculadas incluso al abastecimiento del mercado regional (Guatemala) e internacional (Europa y ¿Estados Unidos de América?).

En el mismo portal web, y dice:

"Dos plantas de biodiésel en la mira a corto plazo. Se ubicarían en Chalatenango y La Unión. Producirían 61.7 mill de galones en biodiésel.

La fiebre por producción renovable en el mundo se acelera en la medida que los precios del petróleo suben y la vigencia obligatoria de cumplimiento del Protocolo de Kioto —para reducir las emisiones de carbono en el mundo— se acerca.

En el país, con una inversión de 30 millones de dólares, una empresa española buscará establecerse en Chalatenango para producir 58.1 mill de galones al año. El consumo de diésel en el país es cerca de 55 millones. “La planta se piensa instalar en Chalatenango por la cercanía a Guatemala para que luego por puerto, porque piensan, llevar la mitad del aceite para España, y la mitad del aceite para dejarlo aquí para biodiésel. Al mismo tiempo, la harina se queda aquí”, señaló José María Moratalla, director del Polígono Industrial Don Bosco y representante de la inversión.

La segunda iniciativa busca arrancar en La Unión, con una empresa mixta salvadoreño-guatemalteca que convertirá de aceite a biocombustible. “La planta es una sociedad entre CORSAIN, un grupo salvadoreño, con guatemaltecos, donde el sector privado va a tener el 51% de las acciones”, dijo Mario Salaverría, ministro de Agricultura.

Va a iniciar operaciones con aceite de palma de Guatemala y busca generar 3.6 millones de galones al año.

Esta convertiría de aceite a biocombustible. Agricultura busca abrir otra que convierta de la semilla oliginosa al aceite."

SOURCE: http://www.laprensa.com.sv/ 7/31/2006 9:46:15 AM

Otra noticia, del año 2005, que hace referencia a la producción de biodiesel y el interés que tienen en la producción empresas inglesas y holandesas:

"Atraso en plan de biocombustibles

Agroenergía.

Los agricultores proyectan reactivar el campo con la siembra de plantas para producir biodiésel y etanol. Aún faltan los marcos legales y capacidad técnica en el sector.

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los planes de producción de biodiodiésel (con el aceite de semillas) y etanol (a partir de la caña de azúcar) como fuentes alternativas de energía continúan estancadas.

La planta piloto que producirá biocombustibles con semillas de higuero y tempate, la cual se instalará en Ciudad Barrios, San Miguel, tiene dos meses de retraso y la Ley de Producción de Etanol aún está en análisis.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la maquinaria para producir biodiésel debería haber llegado al país en septiembre, pero por retrasos de la firma constructora se espera que llegue al país hasta diciembre.

La planta es una donación del Gobierno de Finlandia, a través del Organismo Alianza y Energía.

Apuestas ecológicas

Pese a los retrasos algunos productores están trabajando en planes alternos para activar cultivos que puedan alimentar a este nuevo rubro de generación energética.

Arturo Araujo, presidente de la Asociación de Productos de Energía Renovable, la cual trabaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que la intención es reactivar la agricultura y rescatar tierras marginales que durante años han permanecido ociosas, una práctica que además se convertirá en una solución alternativa ante los altos costos del crudo.

Araujo explicó que el tempate (Jatropha curcas), originario de Mesoamérica, es una de las plantas más idóneas para el desarrollo de la prueba piloto, porque es un arbusto que crece silvestre y requiere poca lluvia.

Sin embargo, la Asociación de Productores de Energía Renovable impulsa otros cultivos con frutos con alto contenido de aceite, como el higuero, la soja, el girasol, maní, aguacate, coco y palma, y en un futuro, de algas.

Por ahora uno de los cultivos para los cuales hay más información es el tempate. Se estima que una manzana cultivada con mil 200 a dos mil arbustos podría generar 400 galones de biodiésel al año.

Las proyecciones son parte de las investigaciones que la asociación ha realizado en las siete parcelas demostrativas, ubicadas en La Paz; Morazán y Usulután, en donde están experimentando con semillas criollas y otras originarias de la India.

Los cultivos son financiados, en parte, por la empresa inglesa D-1 Oils, la cual está interesada en instalarse en el país por el potencial de producción.

Las investigaciones indican que en muchos casos las parcelas deberán tener uno o más cultivos para garantizar la producción.

Uno de los más fuertes es el higuero que brinda producción a los seis meses.

El rubro atrae a los ingleses

La producción del tempate como fuente de explotación de energía renovable ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, como la compañía D-1 Oils.

La empresa, de origen inglés, ha desarrollado el cultivo de la planta en la India, en donde en este año sembraron 150 mil hectéareas.

Eduardo Villanova, el representante de la empresa en el país, dijo que en la India han montando un centro de desarrollo para mejorar las especies conocidas para producir una de alto rendimiento.

"Para ello están seleccionando variedades de todas partes del mundo para hacer cruces y mejorar la calidad de las semillas y la producción", dijo.

Beneficios

D-1 Oils está interesada en producir en Centroamérica, pero lo más probable es que el próximo año se decida por hacerlo en el país.

Se estima que la operación requiera de la siembra de 300 hectáreas, la cual sería la primera plantación comercial.

"La empresa tiene fe de que este cultivo va a ser productivo", señaló.

Recientemente una compañía holandesa que tiene plantaciones de plantas oleaginosas en Honduras, también solicitó información sobre el cultivo, ya que tiene interés en conocer el trabajo que realizan los agricultores en materia de agroenergía.

El desarrollo de estas plantaciones tiene dos componentes: permite disminuir la dependencia del petróleo y ayuda a disminuir la emanación de contaminantes.

"El problema del petróleo es serio. Se debe buscar soluciones para disminuir el impacto". Arturo Araujo, agricultor."

No hay comentarios: