6/2/08

Red de Agua Potable

El Salvador - MORAZAN - Red de agua potable y la protección de sus fuentes

Recursos potenciales

Breve descripción

Diseño e implementación de programa para la ampliación de la red de agua potable y la protección de sus fuentes a nivel departamental.

Orígenes y condiciones (limitaciones de costo y barreras) al acceso y a la disponibilidad del recurso

El departamento fue afectado seriamente en su escasa infraestructura social por el conflicto bélico, el cual urbanos en algunas áreas destruyó totalmente los municipios y los cascos urbanos.

Luego de los Acuerdos de Paz se inició un proceso de reconstrucción en la infraestructura básica municipal, pero debido a los pocos recursos locales y la conclusión de estos programas, el departamento ha sufrido un estancamiento en el desarrollo de sus servicios básicos; existen inclusive zonas que aún no han sido atendidas. Sumado a lo anterior, muchos de los municipios cuentan con el servicio de agua deficitario que agrava la problemática sanitaria; sus fuentes de agua se encuentran bajo una alta demanda y existen muy pocas alternativas de protección y regulación de éstas.

Existen además municipios que están haciendo uso de fuentes de agua subterránea con serios problemas de contaminación pro minerales tóxicos como el plomo, y que no cuentan con otras alternativas inmediatas de abastecimiento.

La cobertura del suministro de agua potable refleja que en el área urbana el 27% de las viviendas no cuentan con este servicio, y que en el área rural se supera el 63% de viviendas sin agua. En general solamente el 48.5% de las viviendas del departamento tienen acceso a agua, y de éstas el 77% consume agua tratada.

Además, en algunas áreas existe disponibilidad de agua para riego en la zona sur-occidental del departamento constituida por los municipios de Sensembra, Yamabal y Guatajiagua, la que presenta un mayor horizonte agrícola productivo al ser esta un área adecuada para la mecanización y el riego. Como parte del complejo Cacahuatique, la zona es captadora de agua y mantiene una red hídrica permanente. Actualmente se están trabajando bajo riego aproximadamente 83 hectáreas, pero existe la posibilidad de llegar a cubrir las 300 hectáreas.

Principales actividades económicas ligadas a la explotación de los recursos o al campo de los productos derivados (o servicios)

Debido al déficit en el suministro de agua potable en todo el departamento, es necesaria la inversión en esta línea.

Es decir, toda propuesta que vaya orientada a fortalecer el suministro de agua ya sea para consumo humano, industrial o agropecuario tiene posibilidades de éxito.

En cuanto a las áreas en donde existe riego, la utilización principal es para el riego de pastizales en un 73 %. El resto es para cultivo de maíz y otras plantas como tule, caña y guineo. Además, existen pequeñas áreas de riego artesanal para el cultivo de hortalizas.

Por otro lado existe un gran mercado para el agua envasada en diferentes presentaciones, debido a que el agua suministrada por cañería no es confiable en su pureza.

Además, debido a las altas temperaturas de la zona el consumo de agua por persona es alto.

En el Río Torola, la empresa estatal encargada de la generación de energía eléctrica ha identificado tres puntos con potencial para la generación de energía eléctrica.

El embalse dinamizaría a la vez otras actividades como la pesca artesanal, agricultura bajo riego y turismo, específicamente en los municipios de Cacaopera, Osicala-Meanguera, Torola y San Isidro.

Acceso al mercado

El 51.5 % de la población del departamento no cuenta con el servicio de agua potable.

Integración/continuidad entre las diferentes fases del ciclo económico y potencialidades para el desarrollo de una cadena de valor agregado

La inversión en el acopio de agua y en el fortalecimiento de las áreas de recarga hídrica constituye un elemento estratégico para las futuras generaciones. Debido al trabajo intensivo de los suelos, éstos están gravemente erosionados disminuyendo considerablemente su capacidad de retención de agua.Este esfuerzo de la protección de los recursos para aumentar la recarga hídrica se puede articular con la mejora del paisaje fortaleciendo los atractivos turísticos.

Localización de la producción

El área más importante de recarga hídrica es el complejo Cacahuatique, ubicado en la parte central del departamento, ya que es de donde se abastece la mayor parte de las poblaciones del centro y sur del departamento. También en esta área, en la parte sur, es donde nacen los principales ríos que son utilizados para riego.La cuenca del río Torola es también una zona estratégica a proteger, y esta zona incluye las áreas donde están la mayor parte de los atractivos turísticos. Los municipios en donde se han identificado los sitios con potencial para construir represas para generar electricidad son: Cacaopera, Osicala-Meanguera y Torola-San Isidro.La empresa que distribuye el agua envasada está localizada en San Salvador (la capital del país) a aproximadamente 160 kilómetros de la cabecera departamental. En San Miguel (a 33 kilómetros de San Francisco Gotera) hay pequeñas empresas que envasan agua pero no cumplen con las normas sanitarias.

Formas de producción

El suministro de agua en las áreas urbanas esta bajo la administración de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) empresa estatal autónoma.

En algunos municipios esta función la están ejerciendo los Gobiernos Locales.

En las áreas urbanas estos pequeños sistemas son manejados por las mismas comunidades a través de estructuras comunitarias (Juntas de Agua, Asociaciones de Desarrollo Comunal).

En los últimos años se ha iniciado una propuesta de descentralización de la administración de los sistemas de agua potable, en donde ANDA le transfiere a los Gobiernos Locales la administración de los sistemas municipales. Además está en estudio una ley que regulará la administración de los servicios de agua, en donde se considera la conformación de empresas mixtas (Gobiernos Locales, inversionistas, y usuarios) para la administración de los sistemas de suministro de agua potable.

Factores clave de producción

Las fuentes hídricas diseminadas en el departamento y el capital para la explotación adecuada del recurso e infraestructura, constituyen los factores de producción más importantes.

La protección de las zonas de recarga pueden generar valores agregados según el tipo de cubierta vegetal: venta de madera o leña bajo un plan de manejo avalado por el Ministerio del Medio Ambiente y venta de servicios ambientales.

Disponibilidad de insumos e infraestructura

La recarga de agua de mayor abastecimiento la constituye el complejo Cacahuatique y las de San Simón, Jocoro y Chilanga (la Joya del Matazano y Lajitas Abajo); su explotación es artesanal y en algunos casos se han efectuado acciones de aforamiento.

En los municipios de Yamabal y Guatajiagua existe un nivel de infraestructura básica para los sistemas de riego por gravedad.

No existe infraestructura para el acopio de agua en el departamento. Diseñando una buena planificación se puede definir una estrategia de acopio de agua que pueda ser utilizada para diversos fines: generación de energía eléctrica (con presas y minipresas), riego, turismo, pesca artesanal, etc.

Uso y disponibilidad de tecnologías

Sistemas artesanales de riego por goteo la cual asegura un mejor aprovechamiento y va dirigido al cultivo de pequeñas áreas de hortalizas.

Existen grupos comunales que se encargan de las fuentes hídricas a través de plantas de tratamiento de pozos artesanales y de pequeños sistemas de distribución domiciliar.

Por medio del Sistema de Información Geográfica, ADEL Morazán tiene delimitada las diferentes microcuencas del departamento y toda la red hídrica del departamento.

Por otro lado, con el apoyo del Programa lucha contra la Pobreza se hará un diagnóstico de la capacidad hídrica del departamento.

Principales flujos de producción

La mayor parte del agua producida es para el consumo humano. También se comercializa el agua envasada en diferentes presentaciones.

Muy poca agua se utiliza para riego y nada para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo se pueden implementar sistemas de mini presas para abastecer de energía eléctrica pequeños caseríos en donde la red nacional será difícil que los cubra.

Demanda de productos

Existe un amplio mercado del recurso en la cual un gran sector de la población aún no cuenta con este servicio. Según datos del informe de Desarrollo Humano del año 2001, el 51.5 % de la población del departamento no cuenta con el servicio de agua potable.

Calidad/Cantidad de la producción y relaciones significativas con el potencial de mercado

No existen datos sobre el potencial hídrico del departamento, sin embargo la empresa estatal encargada de la generación de energía eléctrica ha identificado tres sitios con posibilidad de construir represas para esta finalidad.

Los municipios en donde se han identificado estos sitios son: Cacaopera, Osicala-Meanguera y Torola-San Isidro.

Tampoco se dispone de datos sobre la calidad del agua. Sin embargo, según algunos análisis que diferentes instituciones han realizado como parte del proceso para establecer pequeños sistemas de abastecimiento de agua, casi siempre sale contaminada, especialmente por coniformes. De ahí que se haya dado la creciente demanda de agua envasada purificada para consumo humano.

Términos y condiciones de rentabilidad para los productores locales

Con un sistema de acopio de agua se pueden incrementar las áreas de cultivo bajo riego, ampliando los sistemas artesanales actuales; promoviendo la conformación de una empresa que purifique y envase agua para consumo humano para el departamento y parte de la zona oriental del país; construyendo represas para la generación de energía eléctrica, que puede asociarse a otras actividades productivas: riego, pesca, turismo.

Límites e incentivos a la explotación de recursos

Limitaciones: Baja capacidad de infiltración de los suelos, variaciones en los regímenes de lluvia, falta de planes de manejo de microcuencas, el uso de agroquímicos para la agricultura, la deforestación, la poca capacidad de inversión local, limitada aplicabilidad de la legislación ambiental.

Incentivos: Proceso de descentralización en la administración del servicio de agua, pago por servicios ambientales, diversidad de usos (consumo humano, riego, pesca, generación de energía eléctrica.).

Ventajas comparativas y potenciales efectos multiplicativos asociados al desarrollo del potencial económico de los recursos

Existen zonas de recarga hídrica importante y una red de ríos que se mantienen durante todo el año (variando su caudal de acuerdo a la época).

La vocación forestal de las tierras está llevando a promover los cultivos permanentes con obras de conservación de suelos y agua, área que tiende a incrementarse.

Se está legislando hacia la descentralización en la administración de los sistemas de suministro de agua en los diferentes municipios y esto representa una oportunidad de con-inversión.

El clima cálido de la zona propicia un mayor consumo de agua; la contaminación biológica de las aguas superficiales y subterráneas representa una oportunidad para la comercialización de agua purificada.

En:

http://www.ilsleda.org/prodotti/risorsa.php?paese=8&ri_id=9

No hay comentarios: