6/2/08

Producción y diversificación

El Salvador - MORAZAN - Producción primaria y diversificación productiva

Recursos potenciales

Breve descripción

Producción primaria (café, ganadería, frutas y hortalizas) y diversificación productiva bajo sistemas de producción sostenibles y mejoramiento de zonas de recarga de agua del departamento de Morazán.

Orígenes y condiciones (limitaciones de costo y barreras) al acceso y a la disponibilidad del recurso

Morazán presenta tres rubros agropecuarios importantes: caficultura, ganadería y frutas y hortalizas.

Se estiman en el departamento la existencia de 7,251 manzanas de café con una producción promedio de 80,921 qq (2.66% de la producción nacional), según las cosechas 98/99 y 99/00; y un número de 811 caficultores.

Morazán presenta además un hato de ganado vacuno de 74,750 cabezas, de las cuales 18,750 son machos y 56,000 hembras (20,600 paridas, 8,300 horras).

Existen dos iniciativas de asociatividad entre los productores locales de hortalizas: ACOPROMO de R. L. apoyada por la ADEL Morazán y la Cooperativa de Productores de Hortalizas de Corinto quienes han logrado desarrollar su propia marca y cuentan con contratos de comercialización con empresas de la región oriental.

En relación con el cultivo de frutales se cuenta principalmente en el volcán Cacahuatique con el cultivo de musáceas y piña como los principales rubros, así como con áreas significativas de marañón en otros municipios.En relación con el cultivo de frutales los principales rubros en el volcán Cacahuatique son principalmente el cultivo de musáceas y piña; existen también áreas significativas de marañón en otros municipiosExiste un nivel del 90% en materia de conflicto de uso del suelo, acelerada degradación ambiental, la disminución de las áreas boscosas y recursos hídricos, resultado de la presión de los productores sobre los recursos para asegurar su subsistencia. De este modo se afecta de manera negativa principalmente las dinámicas ambientales de las principales microcuencas de Morazán.

Diversas iniciativas de diversificación productiva bajo sistemas de producción sostenibles y mejoramiento de zonas de recarga de agua se ejecutan para mejorar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales locales, coherente con las mejoras en la calidad de vida de los productores.

Principales actividades económicas ligadas a la explotación de los recursos o al campo de los productos derivados (o servicios)

En la zona norte han existido iniciativas para la producción y comercialización de café orgánico, llegándose inclusive a su exportación bajo un programa apoyado por CLUSA – AID, pero posteriormente no se continuó con la iniciativa al vencerse la certificación de las áreas productoras; en este mismo sentido se ha iniciado la promoción del “Comercio Justo” en la zona norte como una alternativa para los pequeños productores afectados por la actual crisis de la caficultura.

Con respecto a la capacidad instalada de transformación, existen infraestructuras de beneficios de café para procesar hasta el 40% de la producción local de uva a pergamino. Sobresale el beneficio de la Cooperativa San Carlos por su capacidad de 25,000 qq oro. En la zona norte y el municipio de Corinto, se procesan pequeños volúmenes de café hasta oro que luego es tostado y molido, en forma artesanal.

En Morazán existen 6 grupos asociados de ganaderos con 311 miembros en total, su experiencia organizativa se remonta desde los años 70 y algunas de ellas como la CAPSYSA (procesadora de concentrados) han logrado desarrollar experiencias empresariales exitosas a pesar del conflicto armado finalizado en 1992.En el presente, en base a esas experiencias, se viene trabajando para la instalación de una planta procesadora de lácteos con capacidad de procesar la producción local. Esta iniciativa se facilita con las organizaciones ganaderas a través del Foro de Diversificación Agropecuario.

ADEL Morazán ha integrado a través de la empresa comercializadora a los grupos de productores agropecuarios y artesanos a través de SOPRODIM de R. L., contando con un centro de acopio y comercialización, además de apoyo administrativo y logístico para facilitar la inserción de los asociados a los mercados potenciales.

Fases de desarrollo en el ciclo económico

En los productos café, hortalizas y frutas, la producción es primaria, su venta sin procesar está dirigida al mercado local a excepción del café que es comercializado en el mercado internacional.

En la mayor parte de los productos agrícolas la producción está muy ligada al ciclo de la época de lluvias: el café se cosecha entre los meses de diciembre y febrero, pero el manejo del cultivo es de todo el año; las hortalizas se han cultivado normalmente durante la época seca (con sistemas de riego artesanal) trabajado en pequeñas áreas. Sin embargo actualmente se está trabajando para que la producción sea permanente, igual que la demanda.

Para los lácteos existe un procesamiento artesanal para el mercado interno; estos productos no son pasteurizados.

El café ha iniciado procesos de transformación en pequeña escala.Las carnes no son procesadas.En cuanto al ganado para la industria la producción es primaria; luego son vendidos al mercado nacional para su transformación.

Acceso al mercado

Los productores del departamento venden sus productos en las fincas o en la localidad y en muy pocos casos son transportados a otros mercados del país, hechos que inciden en los precios con repercusiones en los bajos ingresos del productor.

La ADEL ha realizado estudios de mercado para los productos locales y su comercialización principalmente a nivel nacional.Sin embargo existe la posibilidad de poder acceder a mercados como los Estados Unidos y Canadá principalmente, en donde existe mucha población salvadoreña y centroamericana.

Integración/continuidad entre las diferentes fases del ciclo económico y potencialidades para el desarrollo de una cadena de valor agregado

En los productores hay claridad de que solamente incorporando valor agregado a la producción es como se puede potenciar el sector agropecuario. Lo que hace falta profundizar es el cómo hacerlo, aunque existen algunas ideas. Parece ser que lo difícil se percibe en la realización de las alianzas en el extranjero para poder distribuir la producción en esos países.

Localización de la producción

Las áreas de producción del café están alrededor del complejo Cacahuatique en los municipios de: Yamabal, Guatajiagua, Delicias, Osicala, Gualococti, San Simón, San Isidro y en la zona norte en los municipios de Perquín, San Fernando, y Torola.Los productores del departamento son de tipo pequeño y mediano, ubicados en San Francisco Gotera y en la zona sur del departamento.

La producción lechera de la zona alcanza aproximadamente 40,000 botellas diarias y un 60% provienen de los municipios de Jocoro y San Francisco Gotera y San Carlos.

Los municipios en los cuales se cuenta con producción hortícola son: Delicias de Concepción, Yoloaiquín, Osicala, Jocoaitique, Perquín, Torola, Cacaopera, Arambala, San Fernando, Meanguera, Chilanga, Lolotiquillo, Guatajiagua, Yamabal y Corinto y la producción se realiza en pequeñas parcelas.

Formas de producción

La producción cafetalera del departamento está organizada principalmente de la siguiente manera:


Las organizaciones de ganaderos y sus capacidades productivas actuales son:


ACOPROMO de R. L. cuenta con 20 socios y la Cooperativa de Productores de Hortalizas de Corinto con 45.

Factores clave de producción

Las actividades agropecuarias son de carácter primario y tradicional en el departamento.

Existe además territorialidad en la ubicación de las actividades productivas: la caficultura se desarrolla en la zona norte y en la parte alta del Complejo Cacahuatique, la ganadería se desarrolla en la zona sur, las áreas de producción de hortalizas están ubicadas en todo el departamento y las de frutales en el Complejo Cacahuatique.

Disponibilidad de insumos e infraestructura

Para la producción primaria se cuenta con el abastecimiento de los insumos agrícolas básicos provenientes de empresas nacionales productoras y distribuidoras de insumos.

Además, en relación con la ganadería existen en el departamento dos empresas productoras de concentrados.Para el procesamiento ya sea de la leche o del café, existe una producción suficiente para abastecer las plantas de procesamiento, y si acaso hiciera falta, las zonas productoras de leche están muy cerca en los departamentos de La Unión y San Miguel, y en el caso del café, están en los departamentos de San Miguel y Usulután, todos en la región oriental del país.

Uso y disponibilidad de tecnologías

Existen diferentes niveles de uso de tecnología, así como “paquetes tecnológicos” para los diferentes rubros productivos validados y promovidos por las agencias gubernamentales de asistencia técnica y organismos locales.

Principales flujos de producción

Actualmente la producción de frutas, hortalizas y ganadera responde al autoconsumo y al mercado local; en el caso del café, la producción está destinada a los mercados internacionales.

Sin embargo debido a que los precios de estos mercados han seriamente afectado esta posibilidad, los productores se han visto obligados a iniciar el procesamiento en la perspectiva de posicionarse en el mercado local y posteriormente en el mercado internacional.

Demanda de productos

El departamento es deficitario en los productos agropecuarios para su autoconsumo local, siendo abastecido por la producción de otros departamentos o productores del área centroamericana.

No existen empresas de procesamiento agroindustrial.

Calidad/Cantidad de la producción y relaciones significativas con el potencial de mercado

La producción lechera de la zona alcanza aproximadamente 30,000 litros diarios y un 60% provienen de los municipios de Jocoro, San Francisco Gotera y San Carlos. La producción promedio de café es 80,000 qq producidos en zonas medias y de altura.

Términos y condiciones de rentabilidad para los productores locales

El acceso a los mercados locales y externos, sumado a la falta de calificación de la oferta, limitan la rentabilidad a los productores locales.

Las normas sanitarias que los Estados Unidos aplican actualmente limita el acceso de muchos productos locales que son demandados por la enorme población de Salvadoreños ubicados en ese país.

Límites e incentivos a la explotación de recursos

La falta de inversión para la transformación y comercialización de la producción primaria limita su desarrollo.Los tratados de libre comercio son una oportunidad que podría aprovecharse para ampliar los mercados para la producción local, especialmente en donde haya colonias de salvadoreños y centroamericanos.

Ventajas comparativas y potenciales efectos multiplicativos asociados al desarrollo del potencial económico de los recursos

Los productores se encuentran ya organizados para el desarrollo de proyectos agroindustriales; existen además estudios de pre-factibilidad a nivel técnico y económico para proyectos sectoriales.

También la cercanía con mercados nacionales importantes (San Miguel, La Unión y Usulután) así como con la República de Honduras constituye un factor de ventaja.

El departamento presenta el menor índice delincuencial de todo el país, considerándose como el más seguro.

Tomado de:

No hay comentarios: