6/2/08

Desarrollo Eco-Turístico

El Salvador - MORAZAN - Desarrollo Eco-Turístico

Recursos potenciales

Breve descripción

Desarrollo Eco-Turístico


Orígenes y condiciones (limitaciones de costo y barreras) al acceso y a la disponibilidad del recurso

En el departamento existen una variedad de atractivos turísticos que están siendo desarrollados por diferentes iniciativas locales y en las que están involucrados en algunos casos asociados de desarrollo comunal y gobiernos locales.

La Corporación Salvadoreña de Turismo CORSATUR estructuró una serie de circuitos turísticos a nivel nacional en poblaciones que cuentan con algún nivel de homogeneidad y características particulares en sus atractivos.

Así se estableció la “Ruta de la Paz”, fundamentada en la historia reciente relacionada con el conflicto bélico y con la característica de ser una región en transición; de la alta conflictividad a una zona de desarrollo pacífica y con identidad cultural.

La Ruta de la Paz comprende los municipios de: Arambala, Cacaopera, Corinto, El Rosario, Joateca, Perquín, Jocoaitique, Meanguera, San Fernando y San Francisco Gotera.


El departamento cuenta con otros atractivos turísticos potenciales en otras regiones, los cuales pueden ser además explotados bajo un plan de desarrollo turístico departamental.

Principales actividades económicas ligadas a la explotación de los recursos o al campo de los productos derivados (o servicios)

En cuanto al alojamiento, la oferta es la siguiente: dos hospedajes en San Francisco Gotera (30 habitaciones sencillas); un hotel de montaña en Perquín, con 6 cabañas; una casa de huéspedes en Perquín, con 12 habitaciones sencillas; un hospedaje en Corinto, con 9 habitaciones sencillas, y cuatro cabañas en el Llano del Muerto, Perquín.

La oferta turística esta dada por belleza escénica, ríos, flora, fauna y aguas termales (El Rosario), folclore autóctono, etnia Lenca Ulúa, petrograbados, rapel, bicimontañismo, caminatas nivel 1-5, cabalgatas, producción artesanal de jarcia y alfarería negra, museos comunitarios en Cacaopera y Perquín.

En toda la zona existen servicios de alimentación de diferentes calidades.

La mayor parte de turistas lo constituyen nacionales de diferentes regiones del país, pero en algunas temporadas hay afluencia de turistas extranjeros, especialmente de Europa.

Fases de desarrollo en el ciclo económico

La afluencia turística a la zona se considera de temporada, en donde existen tres temporadas durante el año: Semana Santa, vacaciones de agosto y fin de año.

Por ejemplo, en la primera semana de agosto, en la población de Perquín, se celebra el Festival de Invierno, en donde se desarrollan diferentes actividades artísticas, culturales, venta de artesanías, exposiciones artísticas, bailes autóctonos, etc.

El resto del año existe afluencia preferentemente los fines de semana. Aunque la oferta turística es durante todo el año.

Acceso al mercado

En la zona norte del departamento existe una organización de microempresarios vinculados al turismo (PRODETUR) que en alianza con la Cámara Salvadoreña de turismo (CORSATUR) mantienen una constante promoción a nivel nacional e internacional a través de medios escritos e internet.

Por otro lado se hacen esfuerzos para contar con personal local capacitado en la atención de turistas ya sea en los servicios de alojamiento, alimentación y guías de campo.

Integración/continuidad entre las diferentes fases del ciclo económico y potencialidades para el desarrollo de una cadena de valor agregado

Hace falta fortalecer y diversificar la oferta local de servicios al turista de tal manera que haya siempre novedades que atraigan a los visitantes.

El reto consiste en lograr que la afluencia turística sea constante durante todo el año.

También se puede fortalecer la oferta turística mediante la realización de alianzas con otros operadores de turismo que trabajan en la playa, aprovechando las distancias cortas que existen en el país. Esto permitiría estar en un momento en la playa y en poco tiempo pasar a la montaña.

Otro factor importante es mantener las vías de acceso en buen estado, especialmente hacia el área rural que es donde se encuentran las mayores atracciones de belleza escénica.

Localización de la producción

La belleza escénica o paisaje, ríos, montañas: Básicamente en la zona norte del departamento.

Petrograbados: Corinto y Cacaopera.

Artesanías: Cacaopera Guatajiagua, Delicias de Concepción, Lolotiquillo, Chilanga y Sensembra.

Museos comunitarios: Cacaopera y Perquín.

Bailes autóctonos: Cacaopera, Guatajiagua, San Simón, Chilanga y Jocoro.

Alojamiento: Perquín, San Francisco Gotera y Corinto.

Formas de producción

Las empresas vinculadas al turismo operan como unidades económicas familiares y emplean entre dos y seis personas. En el tema gremial existe el Comité pro Desarrollo del Turismo en Perquín, que agrupa a microempresarios de casas de huéspedes, comedores, sitios turísticos y una cooperativa de transporte público liviano.

Factores clave de producción

El factor de producción clave lo constituye la infraestructura, tanto para los sitios turísticos, el alojamiento y las vías de comunicación. Obviamente para ello se requiere de inversión de capital, bastante limitada en la zona.

Disponibilidad de insumos e infraestructura

En el departamento existen espacios que pueden ser potenciados para promover los servicios turísticos aprovechando los recursos naturales.

Uso y disponibilidad de tecnologías

A nivel nacional existe una entidad especializada que brinda asesoría a los diferentes operadores de turismo.

Principales flujos de producción

La mayor parte de turistas lo constituyen nacionales de diferentes regiones del país, pero en algunas temporadas hay afluencia de turistas extranjeros, especialmente de Europa.

Demanda de productos

La demanda está orientada hacia la relación con la naturaleza y recreación para niños y niñas.

Calidad/Cantidad de la producción y relaciones significativas con el potencial de mercado

Hace falta potenciar la oferta local para atraer un mayor volumen de visitantes y de manera más constante.

Términos y condiciones de rentabilidad para los productores locales

La oferta local es diversa tanto en la calidad de los servicios como en el costo de los mismos.

Síntesis

Límites e incentivos a la explotación de recursos

Las mayores limitaciones están dadas por la estacionalidad de la demanda, por las malas condiciones de las vías de acceso, la falta de diversidad de la oferta y la no existencia de una promoción amplia y constante de los servicios que se prestan.

Por otro lado, se está trabajando en una propuesta para incentivar la conservación de los recursos naturales, concretamente el pago por servicios ambientales, que puede constituirse en un incentivo importante.

Ventajas comparativas y potenciales efectos multiplicativos asociados al desarrollo del potencial económico de los recursos

Por las cortas distancias entre diferentes opciones de atractivos se puede aprovechar el tener acceso a diferentes tipos de servicios. La población urbana requiere de espacios que le permitan alejarse de las situaciones de estrés y contaminación en las ciudades.

De:

http://www.ilsleda.org/prodotti/risorsa.php?paese=8&ri_id=8

1 comentario:

Monica dijo...

estoy parando en un hotel en rosario y me compre un libro de turismo que me encanto. la verdad que estoy re interesada en el tema!