20/3/08

ADEL Morazán en 2005

CURRÍCULUM INSTITUCIONAL

1. Nombre y Siglas de la Organización:

Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán
(ADEL Morazán)

2. Dirección y Teléfono:

Km. 165 carretera a San Francisco Gotera, Caserío Los López,
Cantón El Triunfo, San Francisco Gotera, Departamento
de Morazán.

Tel: 654-0582, 654-0702 Fax: 654-1290

E-mail: adelmorazan@navegante.com.sv

3. Número y Fecha de Registro Legal:

La Fundación ADEL Morazán fue constituida en la ciudad de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán, a la diez horas del día 10 de Junio de 1993, cuenta con Estatutos vigentes aprobados por Decreto Ejecutivo número 5 emitido por el Ministerio del Interior con fecha 30 de Junio de 1994, publicados en el Diario Oficial número 139, tomo 234 de fecha 26 de Julio de 1994.

4. Experiencia de Trabajo.

A. ANTECEDENTES.

La Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán es una Organización privada, sin fines de lucro, apolítica y de funcionamiento participativo. Fue creada en 1993, por las diferentes organizaciones económico productivas, gobiernos locales, instituciones del Estado y Organizaciones de base. Este proceso fue promovido mediante él dialogo, la concertación y la propuesta participativa de los distintos actores locales del Departamento. ADEL Morazán, es reconocida legalmente por Decreto Ejecutivo N° 5 del Ministerio del Interior y sus Estatutos publicados en el Diario Oficial N° 139 Tomo N° 324 del 26 de Julio de 1994.

B. VISION Y MISIÓN DE ADEL MORAZAN.

MISION

Contribuir al Desarrollo económico-sostenible del Departamento mediante programas de Cooperación Técnica y Financiera dirigidos a los sectores productivos y actores locales, en acciones que potencien el desarrollo y la estabilidad social, la conservación y restauración de los recursos naturales renovables y el ordenamiento territorial.

VISION (2000-2005)

Ser un mecanismo facilitador para que la sociedad civil del Departamento lidere los procesos que contribuyen a construir: una sociedad democrática que rescate y fortalezca los valores, una economía con el medio ambiente y aportar al desarrollo humano integral con equidad de género.

C. EXPERIENCIA DE TRABAJO

Desde su creación, ADEL MORAZAN ha formulado, gestionado y ejecutado proyectos en las áreas de Desarrollo Local, Créditos, Diversificación Productiva Agroindustrial, Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos, Seguridad Alimentaria, Protección de los Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Empresarial.

A continuación se enumeran los proyectos ejecutados y en ejecución a partir de 1997 a la fecha.

PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCIÓN POR ADEL MORAZÁN


PROYECTO
COOPERANTE

1
Fortalecimiento a la Micro Empresa Marginal en Morazán
SETEFE

2
Fortalecimiento a la Micro Empresa Marginal en Morazán
SETEFE

3
Mejoramiento de la Seguridad Alimentaría para Familias de escasos recursos de El Salvador, Honduras y Nicaragua (Fonseca)
Catholic Relief Services

4
Mecanismo de Intermediación Financiera
USAID/SETEFE

5
Mecanismo de Intermediación Financiera (Aporte)
ADEL MORAZAN

6
Proyecto CENTA FAO
CENTA FAO

7
Fomento a la Microempresa Marginal
BID

8
Educación Ambiental Reforestación y Conservación de Suelos y Agua en Corinto
FIAES

9
Reforestación y Construcción de Obras de Conservación de Suelos en 50 Manzanas de Terreno en Cantón Lajitas, Municipio de Chilanga
FONAES

10
Centro de Acopio y Comercialización de Frutas y Hortalizas
SETEFE/GOB. JAPÓN

11
Diversificación Productiva Agroindustrial Café Corinto
SETEFE
3 años

12
Café Reflujo
SETEFE

13
Fomento a la Microempresa Rural
FOMIR/DAI

14
Asistencia Técnica a la Microempresa Marginal
BID

15
Fonseca Segunda Fase-Créditos
Catholic Relief Services

16
Apoyo a la Caficultura FAI-4
Proy. Morazán
Unión Europea

17
Fortalecimiento Institucional
APSO

18
Promoción Ganadera como Estrategia de Diversificación Productiva en el Sur Occidente de Morazán FAI-8
Proy. Morazán
Unión Europea

19
La Microcuenca como unidad de Planificación Sostenible FAI-6
Proy. Morazán
Unión Europea

20
Secado, manejo y almacenamiento de granos básicos
CRS

21
Articulación Productiva y Comercial en Corinto y Cacaopera FAI-2
Proy. Morazán
Unión Europea

22
Asistencia para la reconstrucción y rehabilitación destinada a familias de América Central afectadas por el Huracán Mitch en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala
PMA/ELS/PRRO6089
CRS

23
Fortalecimiento al Sistema de Información Geográfica SIG
Proy. Morazán
Unión Europea

24
Fortalecimiento al Foco de microempresas de Morazán FOROMYPE
Proy. Morazán
Unión Europea

25
Apoyo Organizativo a la Central de Referencias crediticias de Morazán (Infomorazán)
Proy. Morazán
Unión Europea

26
Transferencia y adopción de Tecnologías en manejo integrado de plagas en la zona Oriental de El salvador.
CRS/PROMIPAC/ES

27
Protección de la Microcuenca del Río Tepemechín, Caserío Copalio, Varilla Negra, Corinto
FIAES

28
Apoyo a la introducción de Practicas de Diversificación Productiva, Mantenimiento de Tierras y Agua y Reforestación en 4 municipios del Departamento de Morazán.
APS ECHO
Unión Europea
2 años

29
Capacitación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Actividades Productivas a pequeños Productores de los Municipios de El Divisadero, Jocoro y Sociedad del Departamento de Morazán
Fundación WK Kelloggs

30
Extensión de un Sistema de alerta para la Prevención de Desastre y Mitigación de Riesgo en el Departamento de Morazán
APS ECHO
Unión Europea

5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Fundación ADEL Morazán cuenta con una Asamblea General de 17 organizaciones, entre ellos ONG´S, cooperativas e Instituciones privadas.
Su Junta Directiva esta integrada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Tres Vocales.

Existe un Gerente General o de Operaciones que coordina las actividades de los 3 Programas de ADEL Morazán y la Administración (Programa de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Programa de Desarrollo Local y el Programa de Desarrollo Empresarial).

Cada Programa tiene su gerente y su personal técnico-administrativo para la ejecución de proyectos.

ASAMBLEA GENERAL
AUDITORIA FISCAL y AUDITORIA EXTERNA, organismos de "staff" de la ASAMBLEA GENERAL

JUNTA DIRECTIVA

GERENCIA GENERAL
ADMINISTRACIÓN y SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SIG, organismos de "staff" de la GERENCIA GENERAL

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y
MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

A continuación se describe el personal de dirección con que se cuenta para la ejecución de Proyectos:

Presidente: Lic. Oscar Guillermo Cordero

Gerente General: Ing. Mario Escolero

Gerente del Programa Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente: Ing. Víctor Gustavo Espinoza
Gerente del Programa Desarrollo Local: Lic. Glenn Muñoz Santillana.

Gerente del Programa Desarrollo Empresarial: Lic. Héctor Velásquez Oblitas

Administrador: Lic. Fausto Escobar

6. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICO (SIG)

Para contribuir a la conservación y restauración de los recursos naturales y el ordenamiento territorial en el departamento de Morazán, ADEL-Morazán ha hecho esfuerzos, desde 1994, para conformar una unidad tecnológicamente equipada y capacitada que pueda manejar información territorial de utilidad para la toma de decisiones.

Compartiendo este objetivo con la cooperación nacional e internacional, en 1999 se creo la unidad de SIG en Morazán con el apoyo del Proyecto Morazán-UE, la Cooperación Técnica Irlandesa (APSO) y el MARN. El proyecto “Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos” ADEL/APS se ha sumado a estos esfuerzos ampliando la base de información, aportando equipo y las alianzas institucionales; todo lo cual vino a conformar una unidad SIG equipada y con recursos humanos formados.

Se han representado en mapa la distribución de los asentamientos y de las carreteras del departamento para visualizar la comunicación vial que podría verse afectada por las amenazas mencionadas.

Asimismo, se han tratado y procesado los datos del Sistema Básico de Salud Integral organizándolos en una base de datos en correspondencia con las divisiones geográficas (por ejemplo microcuencas) y políticas (microregiones, municipios, cantones y caseríos) para poder analizarlos posteriormente según las necesidades de los tomadores de decisiones locales.

A través de este instrumento, se ha realizado el levantamiento periódico y sistemático de información, y actualización de datos para el monitoreo ambiental, social y económico.

El SIG esta equipado con computadoras Pentium III 1.0, Computadora Portátil Pentium IV, Impresor de Inyección de tinta doble carta, Plotter de 24 pulgadas, Mesa digitalizadora de 42 Pulgadas, GPS (Precision 10 Mts.), Cámara de video, Cámara digital, Quemadores de CD, Scanner, Zip Drive, Licencias Ilwis (Software Sig) y Windows 98.

7. LAS INSTALACIONES

A partir de julio del presente año, ADEL Morazán inaugura las modernas instalaciones donde se concentran las oficinas administrativas y de dirección, las gerencias de los programas y la unidad tecnológica del Sistema de Información Geográfico (SIG).

Además, ADEL Morazán dispone dentro de sus instalaciones, de un Centro de Formación para el Desarrollo Local, el cual, es una iniciativa que nace con el fin de implementar procesos formativos especializados, dirigidos a favorecer a aquellos sectores más excluidos del departamento y de manera especial a la población joven.

El proyecto tiene lugar dentro del contexto de las actuales estrategias de desarrollo local que implementa la Fundación ADEL Morazán y que, mediante Convenio de Cooperación suscrito el 18 de julio de 2003 con la Universidad Nacional de El Salvador, constituye una posibilidad real de permitir el acceso de la población de escasos recursos económicos, al sistema formal, en el nivel técnico universitario y la formación sistemática de los liderazgos locales, generando con ello una contribución decisiva al desarrollo social, educativo y económico del país.

Actualmente el Centro de Formación cuenta con 4 modernos salones de capacitación, 2 con capacidad para 50 personas y 2 para 25 personas. Además, cuenta con servicio de alimentación. Agregar que dentro de la proyecciones del Centro, se contempla la construcción de un aula magna, hospedaje y más salones de clase.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, felicidades por el trabajo que hacen.

Anónimo dijo...

oigan pero ese pana hector velasques engaña a todos diciendo que es licenciado, si ese no ej nada y anda presumiendo titulo falso

Anónimo dijo...

Es licenciado con título boliviano

Anónimo dijo...

"Nadie es profeta en su propia tierra"
"La caridad empieza por casa" (o debería empezar por casa)