21/2/08

Perspectivas de diversificación agropecuaria

De esta lectura, que proviene de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de la Zona Norte de Morazán, FECANM, se desprenden las siguientes conclusiones:

1. Las cooperativas tienen pocas ganancias.

2. Existen esfuerzos para diversificar la producción en cooperativas.

3. El cultivo de la macadamia y la apicultura son dos rubros de producción desarrollados por las cooperativas.

4. La producción y la rentabilidad en menor tiempo es un factor que impulsa mayor interés por la apicultura.

5. La diversificación agropecuaria es un factor importante para combatir la pobreza.

6. Es necesario educar en una mentalidad empresarial a los cooperativistas.

7. Se ha contado con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco, SCC.

En:

http://www.fecanm.org/proyecto-diversificacion.htm

La diversificación agropecuaria

Una alternativa para contribuir a mejorar los ingresos de los(as) socios(as) y sus familias de las cooperativas afiliadas a FECANM.

Producción tradicional
El maíz, fríjol y maicillo; algunas veces bovinos, aves y cerdos manejados sin la aplicación de tecnologías, son actividades con el fin de lograr la seguridad alimentaria. El trabajo pocas veces deja un excedente económico. Esta realidad deja en claro uno de los factores que limita el desarrollo de las áreas rurales de esta zona.

Proceso de transformación
FECANM con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco (SCC), ha iniciado un proceso para transformar la producción agropecuaria en la zona hacia rubros rentables. Este trabajo ha tomando como base los recursos que dispone el productor(a). Alternativas productivas rentables han sido elaboradas a través de diagnósticos e investigaciones, con el fin de obtener mayores ingresos y ofrecer variados productos en el mercado.

Rubros rentables
Estamos apoyando dos rubros: el cultivo de macadamia y la apicultura como especie menor. El rubro que más interés ha despertando en los socios(as) es la apícola porque la producción se obtiene en menor tiempo.

El año 2006 elaborábamos un plan de negocios detallado para un suplemento nutricional en base a la producción apícola. En el año 2007 estamos iniciando una empresa para procesar y comercializar este producto para tener un mayor valor agregado de la producción.

Proceso de cambio
La diversificación agropecuaria, se presenta como una opción para mitigar el problema de pobreza, induciendo y motivando al productor(a) a iniciar un proceso de cambio, dándoles a conocer rubros agrícolas y pecuarios que son rentables y adaptados a la zona, que ofrezcan mejores oportunidades de ingresos en una forma más constante y sostenible.

Hacia una mentalidad empresarial
El cambio de una forma tradicionalista de producción a una con mentalidad empresarial, no es sencillo, considerando los patrones culturales. FECANM al iniciar este proceso de diversificación ha considerado los siguientes aspectos que aseguren la sostenibilidad del esfuerzo: cultura productiva, organización, capacitación, asistencia técnica y mercado.

1 comentario:

kaikeaponaquarnstrom dijo...

Titanium Hair Dye (Clay) - The Titanium Arts
The Dye, also known titanium wedding ring as oakley titanium glasses “Gold" titanium dioxide and the Iron Blade, is a flexible dye that titanium teeth k9 has several attributes to stiletto titanium hammer different colors.