21/2/08

Contenidos de Sociología del Territorio

*
Notas sobre contenido de sociología del territorio

1. La relación entre la geografía y el ser humano ya ha sido estudiada desde el punto de vista filosófico (por ejemplo Ives Lacoste, Historia de la Filosofía, ESPASA-CALPE, S.A. Madrid, 1976, Tomo IV, La Filosofía de las Ciencias Sociales, p.p. 218-272).

En sociología incluso, una corriente determinista geográfica explica la evolución de las sociedades y sus diferencias partiendo del contexto territorial: tierra, agua, aire, accidentes geográficos, clima, flora, fauna, sonido entre otras dimesiones del ecosistema. Y se llega a aseverar que el desarrollo y el subdesarrollo económico y social están determinados por situaciones territoriales que a su vez determinan superioridad racial e intelectual.

2. En El Salvador, probablemente el estudio más sistematico que podría ubicarse en el campo de la sociología del territorio esta presentado en el libro "El Salvador: la Tierra y el Hombre" del investigador inglés David Browning.

3. A riesgo de repetir puntos ya conocidos de la relación entre sociedad y territorio, solamente recordemos dos aspectos:

3.1. El territorio condiciona pero no determina la acción humana. El ser humano cambia el territorio en la relación, es el factor activo.

3.2. La acción humana central es la de generar bienes y servicios, la económica, y a partir de ella se definen sus acciones sociales incluyendo la territorial.

4. Los cambios territoriales producidos por los sistemas económicos han deteriorado el ecosistema, naturaleza y esta situación de deterioro de los recursos naturales se ha revertido en procesos que ponen en peligro la reproducción de la economía y la sociedad.

5. Los cambios económicos y geográficos producidos originan crecientes alteraciones de la naturaleza, contaminación y degradación ambiental y territorial e iniciden en el aumento de la pobreza, desempleo y limitaciones al crecimiento de la economía.

6. La sociología del territorio explora causas y soluciones a los problemas territoriales, ambientales y su relación con los problemas económicos y sociales.

*

No hay comentarios: