6/2/08

Francisco Morazán y su época

Francisco Morazán

Freddy Leistenschneider

La figura de Francisco Morazán se perfiló como un héroe defensor de las instituciones democráticas, y por sus luchas por la unión centroamericana. Su aprecio por El Salvador lo indujo a legar sus restos mortales a este país.

Fue presidente de El Salvador, Honduras, Costa Rica y también de la Federación Centroamericana en varias épocas. Trató por los medios posibles de que Centro América fuera una sola patria, consideró que al lograr la unidad, el istmo tendría más desarrollo, a la vez fuerza y peso para resistir en mejores condiciones cualquier amenaza o peligro.

El ideal unionista lo llevó hasta el día de su muerte a demostrar su valentía hasta en los últimos instantes de su vida. El Salvador fue el primer país en rendirle homenaje, erigió una estatua el día 15 de marzo de 1882, durante la administración del Dr. Rafael Zaldívar.

1. Morazán en sus primeros años

Morazán nació en la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, el día 3 de octubre de 1792. En las postrimerías del siglo XVIII. La Villa de Tegucigalpa, cuna de Morazán, era una población de escasos cuatro o cinco mil habitantes, centro de una extensa zona minera, explotada por algunos españoles peninsulares, criollos y mestizos nativos de la misma.

Francisco Morazán, en fuentes particulares de amigos, familiares y vecinos, como era usual en esa época, aprendió a leer y a escribir, adquirió nociones sobre varias disciplinas. Aprendió a leer francés, esto le permitió conocer acerca de la revolución francesa, las campañas napoleónicas y sobre la guerra de independencia de España La historia general de Europa en sus diversas épocas le era familiar, así como la vida de los personajes sobresalientes de Oriente, Grecia y Roma.

Trabajó en el Ayuntamiento de Tegucigalpa, fue asistente del Alcalde Mayor don Narciso Mayol, llegó a estar bien informado y adquirió conocimiento de la estructura y funcionamiento de la administración pública de la provincia.

2. Inicios de la vida política y militar de Morazán

En 1821 se dio la separación de las provincias integrantes de la Capitanía General de Guatemala del dominio español, como resultado de los movimientos libertadores, encontró al futuro caudillo de la unidad centroamericana, preparado y entrenado en los negocios de la gestión pública.

Morazán se incorporó a la corriente de los insurgentes encabezados en Tegucigalpa por el Ayuntamiento local, presidido por Tomás Midence, seguidos por los principales vecinos de la villa.

Las autoridades superiores de Guatemala comunicaron a todos los pueblos de la Capitanía General, haber proclamado la independencia del poder español y de cualquiera otro país, el Ayuntamiento tegucigalpense y su vecindario se adhirieron con entusiasmo a la iniciativa guatemalteca, lo que involucró la idea de constituir la República de Centro América, como nación soberana. En Comayagua, capital de la provincia hondureña, las autoridades coloniales residentes en la misma, como su Ayuntamiento y vecindario, abrazaron la causa de la independencia del poder español, pero adhiriéndose y sometiéndose a México

El gobernador general de la provincia, José Tinoco de Contreras, deudor de su cargo y título a la corona española, asumió una actitud agresiva contra Tegucigalpa y sus dirigentes e hizo organizar tropas con el propósito de someter a dicha población a su parcialidad mediante el uso de la fuerza.

La reacción defensiva de los tegucigalpenses no se hizo esperar. El comandante de la plaza, Francisco Aguirre pidió protección armada al Capitán General Gabino Gainza, y mientras el auxilio llegaba, el vecindario tomó las armas para repeler a sus agresores.

Al mismo tiempo, se dieron providencias para hacer llegar tropas de Olancho, Cantarranas, Texiguat y otros lugares circunvecinos.

Morazán causó alta como capitán de la primera compañía de milicias patriotas que voluntariamente se organizaron, las que por votación designaron sus propios jefes y oficiales. Esto ocurría en noviembre de 1821.

De capitán de la primera compañía del batallón de voluntarios, Morazán pasó a ser ayudante del comando de la propia columna. Morazán pronto dejó este cargo para salir al desempeño de una importante comisión confiada a su prudencia y capacidad..

Guatemala y con ella Tegu-cigalpa fueron anexadas al imperio de Iturbide el 5 de enero de 1822, resultado al que contribuyeron la expedición mexicana al mando del coronel Vicente Filísola y los manejos dirigidos por el sacerdote y marques Juan José de Aycinena, amante apasionado de los privilegios nobiliarios.

Durante el período de la anexión de Centro América al imperio de Iturbide, Morazán no tuvo actividad visible en sus iniciadas andanzas militares y políticas.

Cuando en 1823 estaba reunida en Guatemala la Asamblea Constituyente de Centro América, Morazán estuvo en aquella capital, y por nombramiento que le distinguió aquel alto cuerpo, formó parte de la comisión nombrada para dictaminar sobre los Estados que debían ser miembros de la Federación, y sobre las bases del poder electoral de la República (según el testimonio de Liberato Moncada, en un boceto biográfico del militar tegucigalpense).

Morazán reaparece en el escenario político el 28 de septiembre de 1824, fecha en que fue nombrado Secretario General del Gobierno presidido por el primer jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera, Comayagua fue el asiento y sede de la administración

Los valores y personalidad política de Morazán iban constantemente en ascenso, y por esta razón resultó electó presidente del Consejo Representativo, que era el poder moderador del gobierno, cuando dicho cuerpo inauguró sus sesiones el 6 de abril de 1826, un día después de haberse instalado la primera Legislatura Ordinaria de Honduras, y fue precisamente, con el carácter que le dio tal cargo con el que tomó posesión de la jefatura del Estado de Honduras el 26 de noviembre de 1827, por ausencia y prisión del titular, ciudadano Dionisio de Herrera.

En 1829 había sido electo Jefe del Estado de El Salvador José María Cornejo, a quien le entregó el mando don Damián Villacorta, que ejercía el poder en concepto de Vice-Jefe, quien instigado por los conservadores pretendía desconocer la autoridad del Gobierno Federal.

A mediados de julio de 1830, Morazán fue declarado electo Presidente de Centro América. Por este motivo y para ejercer un control más inmediato en el Gobierno de Cornejo, Morazán dispuso el traslado de las autoridades Federales a El Salvador. Cuando se supo aquí ésta disposición, la noticia causó gran impacto entre el elemento oficial dirigido por Cornejo.

El Congreso Federal autorizó a Morazán para que retirara del poder al Jefe de Estado de El Salvador, quien pretendía con su proceder separar este Estado de la Federación.

Morazán se trasladó a Nicaragua cuyo gobierno, al igual que el de Honduras, repudió la actitud de Cornejo y le prestó su apoyo. Morazán ingresó por el Departamento de San Miguel, y el 14 de mayo derrotó los salvadoreños en Jocoro; 14 días después tomó la plaza de San Salvador.

De acuerdo con los conservadores, el General Arce invadiría la República por el lado de Soconusco; Morazán envió tropas a combatirlo, al mando del Coronel Nicolás Raoul. Encontró a Arce cerca de Escuintla, Raoul lo derrotó completamente el 24 de febrero de 1832.

Después de su fracaso, Arce pensó dirigirse a Honduras, en donde el Coronel Vicente Domínguez se había apoderado de Trujillo, mientras que el español Ramón Guzmán ocupaba el Castillo de Omoa.

El jefe del Estado de Honduras, José Antonio Márquez, ordenó al Coronel Francisco Ferrera atacar al rebelde Domínguez y lo derrotó primero en Tercales ( 7 de marzo de 1832) y luego en Opoteca el 5 de mayo.

Domínguez fue hecho prisionero y fusilado en Comayagua el 14 de septiembre del mismo año. Quedó solamente el Castillo de Omoa, fortaleza inexpugnable en donde fue enarbolado el pabellón español pero al ser sitiados tuvieron que capitular.

Por otra parte se realizaron elecciones en El Salvador, fueron electos Jefe y Vicejefe del Estado Mariano Prado y Joaquín San Martín. Una comisión de revolucionarios obligó a Prado a trasladar la Capital a Cojutepeque. Existía demasiada escasez de recursos para el sostenimiento del Gobierno Federal, fue obligado el General Morazán a trasladarse a Santa Ana. Prado renunció a la jefatura y le sustituyó el señor San Martín, el que trató de hostilizar al Presidente, hasta el grado de retirarse este a las márgenes del Lago de Güija. Enseguida se Dirigió a Guatemala.

Después de la renuncia de Barrundia como Jefe de Estado de Guatemala, la Asamblea convocó a nuevas elecciones salieron electos Mariano Gálvez, al cual le fue entregado el poder por el senador Francisco Javier Flores. El Jefe de Estado de Guatemala, Gálvez, se cree, estaba unido con San Martín para crearle dificultades a Morazán

La Asamblea Federal clausuró sus sesiones el 8 de julio de 1833, autorizó al Poder Ejecutivo para que escogiera una de las ciudades de El Salvador para la reunión de la próxima Legislatura. El Ejecutivo había prohibido que los Diputados fueran a Guatemala a tomar parte en el Congreso, hasta el grado de perseguir al Diputado federal Doroteo Vasconcelos.

Fue en esta época, cuando Morazán dispuso el traslado de las Autoridades a El Salvador, causó alarma en el Congreso y en el Ejecutivo del Estado. Los jefes de El Salvador y Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar comisionados a Chalchuapa y a tratar de la designación de nuevos Diputados al Congreso Federal, no se llevó a cabo la reunión de Comisionados, por la llegada de las tropas de Morazán a territorio salvadoreño.

El 14 de marzo de 1832 se produjo el primer enfrentamiento entre las fuerzas federales y las de Cornejo, estas últimas fueron derrotadas en Jocoro, posteriormente Morazán se puso en marcha hacía la capital. El mismo día de la batalla de Jocoro, se declararon en favor del Gobierno Federal las ciudades de Chalatenango y Metapán, dos días después lo hizo en el mismo sentido Sonsonate.

El 28 del mismo mes fue atacado San Salvador por todos lados, haciendo prisionero a José María Cornejo y a la mayor parte de los miembros de la Asamblea Nacional. Morazán de conformidad con las facultades que le habían sido conferidas, convocó a elecciones con el fin de renovar las autoridades del Estado.

Verificadas las elecciones de Diputados, se instaló la Asamblea el 13 de mayo de 1832 bajo la presidencia de José Matías Delgado, y uno de sus primeros pasos fue declarar Jefe y Vice Jefe, respectivamente, a los ciudadanos Mariano Prado y Joaquín San Martín. Escasos días estuvo encargado de la Jefatura Francisco Morazán.

3. Hechos importante en la vida de Morazán

• Julio 25,1832. El ciudadano Mariano Prado tomó posesión del Mando Supremo del Estado de El Salvador, el cual había asumido por Francisco Morazán el veintinueve de marzo.

• Julio 16, 1834. El Presidente Federal Morazán depositó el Mando Federal en el Senador José Gregorio Salazar, por haber terminado su período administrativo.

• Enero 24, 1835. El Congreso Federal otorgó el titulo a Morazán de "Benemérito de la Patria",

• Febrero 2, 1835. El Congreso Federal declaró reelecto popularmente a Francisco Morazán, como Presidente de Centro América, y a José Gregorio Salazar, como Vicepresidente, concluyendo el período el primero de febrero de 1839.

• Febrero 14, 1835. El Presidente Federal, Francisco Morazán, prestó el juramento de ley y tomó posesión de la Presidencia Federal.

• Abril 30, 1838. La Asamblea Legislativa del Estado de Nicaragua declaró al Estado desligado del Pacto Federal, por considerar que los vicios de la actual Constitución Federativa de Centroamérica son los que han causado la miseria y desolación del Estado y de la República entera.

• Octubre 26,1838. El Estado de Honduras se separó de la Federación, León Alvarado era el Jefe de Estado

• Noviembre 14, 1838. Costa Rica se separó de la Federación, era Jefe de Estado el Lic. Braulio Carrillo.

• Enero 18, 1839. Los Gobiernos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica se comprometieron, por el Tratado de Comayagua, a hacerle la guerra al Estado de El Salvador y al Gobierno Federal, para sostener la soberanía de sus Estados, efectuar las reformas a la Constitución Federal y separar a Morazán del Mando Supremo.

• Enero 31, 1839. Terminó el segundo período presidencial para el cual fue reelecto Morazán

• Abril 17, 1839. Guatemala se separó de la Federación de Centro América y asumió su soberanía.

• Mayo 3, 1839. La Asamblea Legislativa y el Gobierno del Estado de El Salvador declararon que reconocían en el ejercicio del Ejecutivo de la Federación al ciudadano Diego Vigil como Presidente de la Federación

• Junio 30, 1839. La ciudad de San Salvador dejó de ser capital de la Federación de Centro América.

• Julio 6, 1839. La Asamblea Legislativa declaró electo popularmente, como Jefe Supremo del Estado de El Salvador, a Francisco Morazán y como Vice Jefe a José María Silva.

• Julio 24, 1839. Nicaragua celebró con Guatemala un Tratado de alianza, ofensiva y defensiva, con el objeto de hacerle la guerra al gobierno de Morazán en El Salvador.

• Agosto 24, 1839. Proclama del General Rafael Carrera, Comandante del Ejercito Guatemalteco, excitando a los salvadoreños a la insurrección contra el gobierno de Morazán en El Salvador, ofreciendo apoyo e invadir.

• Octubre 1, 1839. Fuerte temblor dejó a la ciudad de San Salvador casi en ruinas, por lo cual el Presidente, Morazán, trasladó las oficinas de gobierno a la ciudad de Cojutepeque.

• Febrero 4, 1840. La Asamblea Legislativa de El Salvador, nombró a Antonio José Cañas, designado a la presidencia del Estado.

• Febrero 16, 1840. Morazán depositó el Mando Supremo del Estado en el Vice Jefe José María Silva, para efectuar la campaña contra Guatemala.

• Marzo 18, 1840. Morazán tomó la ciudad de Guatemala.

* Abril 4, 1840. Morazán, en una junta de notables de San Salvador, expuso su renuncia de la Presidencia de El Salvador, y su resolución de salir del país

• Abril 22, 1840. Morazán llegó Calderas, Costa Rica a bordo de la goleta "Izalco".

• Julio 11, 1840. El gobierno de Costa Rica dirigió nota al de Nueva Granada, en la cual le manifestó que Morazán emigrado de El Salvador y residente en la Provincia de Veraguas, intentaba levantar una fuerza para revolucionar a Costa Rica, y en la cual pidió que sea expulsado o reconcentrado.

• Marzo 21, 1842. Morazán se situó en la isla Martín Pérez con su escuadrilla, en donde estableció su cuartel general

• Abril 9, 1842. Morazán regresó a Costa Rica desembarcó en Caldera y marchó hacía el interior.

• Abril 11, 1842. En Costa Rica, los Generales Francisco Morazán y Villaseñor, en su carácter de Jefe de las Fuerzas de Costa Rica, celebró el Tratado de "El Jocote" por el cuál se desconoció al Presidente Braulio Carrillo y se proclamó a Francisco Morazán, Presidente de Costa Rica.

• Abril 12, 1842. Morazán fue aclamado como libertador al entrar con su ejército en "Alajuela" y "Heredia".

• Abril 14, 1842. Morazán entró con sus tropas a la ciudad de San José.

• Julio 15, 1842. Se emitió el decreto de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el que por unanimidad de votos se eligió a Francisco Morazán Presidente de la República de Costa Rica.

• Septiembre 11, 1842. En Costa Rica se sublevó la ciudad de Alajuela, contra Morazán, lo atacan y ponen en Estado de sitio a San José.

• Septiembre 15, 1842. Antonio Pinto jefe de la revolución de Costa Rica, ordenó fusilar a Morazán y a Vicente Villaseñor, quienes fueron ejecutados en la esquina suroeste de la plaza de la ciudad capital, San José.

4. Fusilamiento de Francisco Morazán

Antes de ponerse el sol de la tarde del 15 de septiembre de 1842, Morazán marchó al patíbulo. Junto a él llevaban al General Villaseñor ya moribundo.

Nunca tuvo una mirada más tranquila y expresiva, un semblante más sereno que en aquellos momentos en que la próxima perspectiva de la muerte hace vacilar al hombre más esforzado. Morazán no titubeó un instante, había obedecido a sus convicciones de patriota y su conciencia nada tenía que reprocharle. La posteridad le haría justicia.

El mismo Morazán arregló las punterías de los soldados, y después de haber dirigido a Villaseñor la última mirada, Morazán dio la voz de fuego. Así murió el héroe de las batallas de La Trinidad, de Gualcho, de San Antonio, de San Miguelito, de Las Charcas y de otros combates memorables que dieron a su nombre gloria.

El 6 de noviembre de 1848 el Gobierno de Costa Rica decretó remitir los restos de Francisco Morazán al gobierno de El Salvador.

Bibliografía

LEISTENSCHNEIDER FREDDY, Administraciones del General Francisco Morazán. San Salvador, 30 de junio de 1982. Imprenta Nacional.

VIDAL MANUEL. Nociones de Historia de Centro América, S.l.i., s.f.

FIGEAC, JOSE. Fi Recordatorio Histórico de la República de El Salvador, s.l.i., s.f

Boletín del Ejército, 5 de octubre de 1956.

Tomado de:

http://clubmorazan.forosyblogs.com/francisco-morazan-y-su-epoca-vt6.php?amp;sid=30c4f86855c14a71be6ec87c8a13e588

No hay comentarios: