6/2/08

Descendencia del General Francisco Morazán

Descendientes del General Francisco Morazán Quesada en Nicaragua y Centro América.

Flavio Rivera Montealegre

Primera de dos entregas

Los abuelos

Don JUAN BAUTISTA DE MORAZAN, probablemente de ascendencia corsa, parece que fue bautizado por el año 1735 en la Parroquia San Roque, de alguna de las poblaciones de los Estados Pontificios. Se ha dicho que Roma, pero esto no es posible, por cuanto dicha parroquia es esta ciudad no fue construida sino en 1824.

Don Juan Bautista de Morazán, llegó a Honduras por los años 1760 a 1764 y se estableció en el Mineral de San José de Yuscarán, en donde contrajo matrimonio en tres ocasiones:

- Primeras nupcias en 1768 con la Srita. Gertrudis Alemán, hija legítima de Dn. Francisco Alemán, se desconoce el nombre de la madre.

- Segundas nupcias en 1773 con la Srita. María Luisa Espinar Carranza, hija legítima de Dn. Tomás Espinar y Da. María del Carmen Carranza.

- Terceras nupcias en 1776 con la Srita. Manuela del Castillo, se desconocen los nombres de sus padres.

Don Juan Bautista de Morazán, muere en Yuscarán en el año 1792.

Los tíos y los padres

Del primer matrimonio: Morazán-Alemán:

1.- José Eusebio Morazán Alemán, nació en Yuscarán, 1761, contrajo matrimonio en Tegucigalpa, en 1791, con la Srita. Guadalupe Quesada, nacida en Tegucigalpa en 1765. Don José Eusebio muere el 3 de julio de 1838. Su esposa, Guadalupe, muere en el año 1843.

Siendo los padres del Gral. Francisco Morazán Quesada.


Otro hijo del matrimonio Morazán-Alemán fue:

2.- José Inés Morazán Alemán, nació en Yuscarán en 1771.

Del segundo matrimonio: Morazán-Espinar

3.- Rita Morazán Espinar, nació en 1774 y se casó con Dn. Augusto José de la Paz.

Del tercer matrimonio: Morazán-del Castillo

4.- Juan Miguel Morazán del Castillo, nació en 1777, Yuscarán.

5.- Jacinto Morazán del Castillo, nació en 1779, Yuscarán.

6.- José Bernabé Morazán del Castillo, nació en 1782, Yuscarán. 7.- Maria Concepción Morazán del Castillo, nació en 1786, en Yuscarán, contrajo matrimonio con Dn. Pablo Morazán.

8.- Juan Nepomuceno Morazán del Castillo, nació en 1790, en Yuscarán.

Nexos familiares del General Morazán

La familia Morazán-Quesada es formada por Don José Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quesada, padres del Gral. José Francisco Morazán Quesada (...)

José Francisco Morazán Quesada, el futuro General, nació en Tegucigalpa, Honduras, un 3 de octubre de 1792:

- Bautizado el 16 de octubre de 1792 en la Iglesia Parroquial.

- Contrajo matrimonio en Comayagua un 30 de diciembre de 1825 con María Josefa Lastiri Lozano, siendo viuda de Esteban Travieso Rivero; hija legítima de Don Juan Miguel Lastiri, español, y de Margarita Lozano, criolla.

- María Josefa Lastiri nació en Tegucigalpa en febrero de 1805 y falleció en San Salvador en 1845.

- El Gral. José Francisco Morazán Quesada muere fusilado en San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.

- Procrearon una hija, Adela Morazán Lastiri, quien contrajo matrimonio con el Lic. Cruz Ulloa, ciudadano de gran renombre en la vida política de El Salvador.

- Los restos del Gral. José Francisco Morazán fueron exhumados el 27 de noviembre de 1848 y trasladados a El Salvador en enero siguiente en 1849, recibiendo sepultura el 17 de febrero de 1849 en el Cementerio de la capital salvadoreña.

- En el año de 1863 sus restos fueron profanados por las huestes del Gral. Rafael Carrera, presidente de Guatemala, vencedor en el sitio de San Salvador, que produjo la caída del presidente de la nación invadida, el Capitán General Gerardo Barrios.

- Según genealogístas e historiadores, el Gral. Francisco Morazán Quesada, tuvo varios hijos fuera de matrimonio, sus descendientes en la actualidad viven en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

- En Nicaragua, sus descendientes provienen de su hijo natural, Francisco Morazán Moncada, quien lo acompañaba en Costa Rica a la hora de ser fusilado en San José, asumiendo su cuidado, crianza y educación, Don Mariano Montealegre Romero, el fundador de la familia Montealegre en la ciudad de Chinandega.

Tomado de:

http://www.bolsadenoticias.com.ni/2000/bn/09/19/frm2MM0919.htm

No hay comentarios: